| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

San Cayetano y De La Garma tuvieron su celebración

“Existen razones sobradas para que mostremos orgullo y admiración sincera por quienes supieron ser tan patriotas y tan hombres. La Independencia de la Patria nació por brillantes ideales y pasiones elevadas. Es el hecho más importante del acontecer argentino, y en sus principios están determinados los rumbos de nuestra democracia”. 

De esa manera dio comienzo, en el Espacio Cultural Municipal, el acto con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. El mismo contó con la presencia del intendente Miguel Gargaglione, funcionarios municipales, autoridades educativas, delegaciones de instituciones deportivas, educativas y público en general.
Tras la entonación del Himno Nacional, los consejeros escolares Alejandra Santos y Diego Martino se refirieron a esta fecha tan significativa para nuestro país. 

“Se celebra el 9 de julio en Argentina, uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, es decir, la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación, como Nación Latinoamericana, la conclusión de un sentir que se inició en mayo de 1810 y que culminó con esta declaración de la Independencia, que no está de ningún modo concluida, puesto que es un proceso permanente que se debe interpretar como un hecho histórico y como hecho esencial de la vida humana al que hay que ir conquistando y manteniendo constantemente como individuos y como pueblo. 
“La patria es sol y cielo en el paño de la bandera, es lucha de hombres y mujeres que mostraron su grandeza, es sentimiento, es sentido, significado y esencia, de saber que somos uno, de hermanarnos sin fronteras”. 
Recordaron que “aquellos congresales que se reunieron en la vieja casona tucumana en ese invierno, tuvieron propósitos claramente concebidos, perseguidos y realizados, que determinó el nacimiento de la Argentina. La independencia se logró llevando adelante un proyecto deliberativo, con fe en el futuro, viviendo con optimismo el devenir histórico de nuestra patria. Ningún país puede ir hacia adelante si no es por la fuerza del espíritu que lo alienta, si no es por la puesta en práctica de los ideales que inspiraron a estos hombres”. 

Funcionarios municipales y un numeroso público participaron del acto, cuyos oradores fueron los consejeros escolares Diego Martino y Alejandra Santos

Fue entonces que se preguntaron si “¿no es acaso la Patria cada niño y cada fiesta? ¿Cada región y su danza? ¿Cada leyenda y creencia? ¿La montaña y el gran campo, trigo y vid, fruto y flor, mar y río; no es acaso cielo y tierra?”.
No fue fácil lograr nuestra libertad como país, fue un proceso lento en el que participaron hombres y mujeres con distintas visiones e ideologías, pero unidos por el bien común y lejanos a intereses individuales. Ellos conformaron las bases de un pueblo esperanzado que buscó construir un nuevo destino”. 
Reflexionaron sobre que “oímos hablar de libertad de una manera recurrente. La libertad es uno de los valores humanos más preciados y, como tal, debe ser un elemento fundamental para la construcción colectiva de una verdadera patria libre, justa, equitativa y soberana”. 
“La Patria es construcción de identidad y de historia, es trabajo en libertad; nació de un acto de fe, de afirmación, de decisión y de voluntad. Es nuestra raíz y la gloria; es manifestación límpida de los sueños de los antepasados, de su lucha, de su sangre, de consensos y disensos, de convicciones e ideales”. 

Las danzas fueron un gran espectáculo con toda la gracia infantil

En ese sentido solicitaron que “en este aniversario de nuestra independencia debemos como país poner todo nuestro sentir como Nación, por encima de todas las diferencias que nos separan, debemos generar los espacios para identificar objetivos comunes y poner nuestras mejores energías en alcanzar metas que unan a todos los argentinos. Demos gracias por la dicha interminable de haber nacido en el lugar donde nacimos”. 
Seguidamente, mientras el público presente degustaba un sabroso chocolate acompañado de tortas fritas, el ballet Dejando Huella, que coordina Estela Munz, interpretó distintas danzas, en tanto que la voz del olavarriense Juan Carlos Banegas se escuchó bien fuerte en la sala de exposiciones del Espacio Cultural.

En De la Garma 
Con un acto en la Plaza Independencia, De la Garma fue sede de la conmemoración chavense del Día de la Independencia, con la presencia del intendente Marcelo Santillán y su equipo de gobierno. Al encuentro asistieron, además, el delegado municipal, Santiago Caparrós, concejales, autoridades educativas, de bomberos y policía. 

El intendente Santillán participó del izamiento de la bandera

Allí, el intendente habló del momento que vive el país, al expresar que “después de 202 años volvemos a vivir una situación muy parecida. La paradoja es que la situación se vuelve a repetir: un grupo no ha comprendido que la Argentina quiere ser independiente y libre”. 
Volviendo a utilizar una fecha patria para un discurso de corte netamente político, como lo hiciera en el acto por el Día de la Bandera, y lejos de los principios por quienes se debe honrar la independencia, Santillán opinó que “hoy volvemos a sentir que un acto patrio deja de ser un feriado, para entrar en la conciencia de cada uno y debatir con altura la independencia de nuestro país”. 

Hubo reparto de escarapelas en De la Garma

A juicio del intendente chavense, “no hay independencia política sin independencia económica: hoy con tristeza estamos festejando un aniversario pero también estamos discutiendo que nos están gobernando con la receta del FMI: debemos utilizar estos instantes para saber que nuestra patria está en riesgo”. 
Las actividades se prolongaron durante toda la tarde en el Gimnasio del Club Garmense con la presencia de artesanos, danzas folclóricas de la asistencia municipal y muchos artistas y grupos folclóricos invitados.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR