| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Jubilada pide que alguien la defienda de la Municipalidad

Elena Benítez vive en Villa Italia y decidió expresar sus sentimientos a partir de una carta que envió a La Voz del Pueblo.

La vecina manifestó que eligió esta forma de comunicarse porque quiere hacer llegar el malestar que tiene su familia.
“No solo es de parte mía, sino de muchos vecinos que nos vemos sin voz, sin nadie que nos defienda ante la impunidad que tiene la Municipalidad de Tres Arroyos”, escribió Elena a este diario.
El contrato 
La vecina de Villa Italia explicó en su nota que “en la tercer semana de junio de este año 2018, nos llegó a cada vecino un contrato que debíamos firmar (con firma, aclaración y número de DNI) haciendo alusión a la obra “recuperación de pavimentos y obras complementarias para 108 cuadras localidad de Tres Arroyos y red cloacal Villa Italia”, expresó Elena. 
La carta continúa, “el contrato está confeccionado a nombre de cada frentista (vecino) en forma individual y la municipalidad representada por Ariel Sánchez”.
En el mismo se detalla las obligaciones de las partes y el costo que tendrá que afrontar cada frentista, sumas que llegan hasta los 20.000 pesos o 36 cuotas mensuales 890 pesos (la primera cuota con fecha de pago el día 21 de Junio del 2018)”. 
Luego Elena afirma que “en ningún momento se nos consultó a los vecinos la realización de las obras de asfalto o cloacas, todos pensábamos que eran gratis, y muchos menos vamos a firmar un contrato a estas alturas que la obra que ya está hecha, carece de sentido total, manifiesta. 

«En ningún momento se nos consultó a los vecinos la realización de las obras de asfalto o cloacas, todos pensábamos que eran gratis»

Firmar 
“Algunos vecinos me comentaron que firmaron sin leer pensando que era una simple notificación –comenta Elena- y otros se negaron a firmar por lo antes comentado (nos dejaron copia de este contrato a cada uno).
Muchos vecinos fuimos a quejarnos a la Municipalidad, pero nos dijeron que la obra ya está hecha que se debe pagar y además del asfalto (20.000 pesos por frentista) que este año también cargaron a cada vecino el costo de las cloacas (realizadas en el año 2009) una suma que ronda los 4000 pesos, que si bien en su momento no se cobraron, este año si se les ocurrió cobrar (¿¡después de 9 años!?)”, indica Elena. 
Pide ayuda 
La vecina de Villa Italia quiere que alguien los ayude, “algún concejal, alguien tiene que ver esto, los costos y las cuotas son altísimos somos gente de barrio, hay mucha gente mayor, jubilados, gente que no tiene un trabajo estable, y que la Municipalidad venga a “engañar” al vecino con un contrato a estas alturas que todo está hecho y que se les ocurrió a ellos, porque nadie pidió el asfalto (el cual es una lámina muy fina, muy pobre, casi sin hormigón).
Ahora en tiempo de crisis total quieren cobrar lo que a ellos se les ocurre”, y se preguntó: “¿Y al vecino quien lo defiende?
Si tenemos que pagar que sean cuotas que podamos pagar, yo soy jubilada con que voy a pagar 24.000 pesos, ¡es una locura!
Por capricho del Intendente, un asfalto que se va a romper en poco tiempo, de baja calidad, que lo pague el Intendente, no el vecino que no lo pidió porque no podemos pagar”, expresa.

«Hay mucha gente mayor, jubilados, gente que no tiene un trabajo estable, y que la Municipalidad venga a “engañar” al vecino con un contrato a estas alturas que todo está hecho y que se les ocurrió a ellos, porque nadie pidió el asfalto»

Finalmente se despide y deja este mensaje “espero que alguien que tenga voz nos pueda ayudar ante esta situación, gracias”.
Los hechos 
Los vecinos de los barrios Benito Machado y Villa Italia recibieron desde la semana pasada los primeros y durante la semana que finalizó ayer los segundos, el convenio individual para obra titulada “Recuperación de pavimentos y obras complementarias de 108 cuadras en la localidad de Tres Arroyos” y “Red Cloacal Villa Italia”. 
El vencimiento del pago al contado por la obra se fijó el 21 de junio, sin embargo varios vecinos del barrio Villa Italia recibieron los convenios el día anterior, lo que hizo imposible optar por esta modalidad.
Del mismo modo ocurrió con la fecha pautada para el compromiso de la primera cuota. 
El convenio no hace referencia a la posibilidad de solicitar subsidio para el pago de la obra u otra alternativa para los vecinos que no pueden afrontar el costo. 
El interés que deberán pagar los frentistas que opten por el pago en 36 cuotas será mayor al 50%.
La letra
El contrato se establece entre la Municipalidad de Tres Arroyos, representada por el director de Políticas Tributarias, Ariel Sánchez y el vecino frentista propietario del inmueble objeto de la mejora. “Se formaliza el contrato individual para la ejecución de la obra el que sujetan a lo pautado en los artículos del convenio”, reza una de las líneas del convenio mencionado. 
Avalan el convenio el Decreto 584/2017-530/2009 y la Resolución 568/2018- 794/2018 y los articulados establecen que “La Municipalidad de Tres Arroyos realizará la obra en todo conforme a las disposiciones técnicas emanadas del contrato con la empresa contratista”. 
Los artículos segundo y tercero determinan que el precio a abonar por el vecino frentista a la Municipalidad se fijó en 20.000 pesos y que podrá optar por dos modalidades o pago efectivo hasta el 21 de junio o en 36 cuotas de 843.94 pesos cada una.
La primera cuota ya había vencido cuando recibieron las notificaciones y la segunda tenía fecha de pago 20 de julio, un día después de que personal de Políticas Tributarias dejara las planillas en los domicilios de los vecinos.

obras de asfalto

Si bien en el barrio Benito Machado hubo alguna reunión previa a la obra en la que se conversó acerca de un posible pago de la obra, en Villa Italia los vecinos consultados desconocías que se hubiese informado sobre esto.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR