115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 7°
Nubes aisladas

La Ciudad

El miércoles en el SUM de la técnica

Se presentan 55 proyectos en la Feria de Ciencias

02|07|18 15:37 hs.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas llevan adelante el Programa de actividades científicas y tecnológicas educativas.


 En este marco invitan a la comunidad de Tres Arroyos a participar de la feria distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. La misma se llevará a cabo el 4 de julio en el SUM de la Escuela Técnica N°1, Matheu 620 a las 11 horas. 

Participarán 55 trabajos para la instancia Distrital. “Ha habido una progresión en la participación en esta instancia”, expresó la inspectora jefa distrital 

 Andrea Larrieu Lacoste y Myriam Valenzuela, inspectoras jefas, en conjunto con la comisión de Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología conformada por docentes de gestión pública y privada, organizan la instancia regional que se llevará a cabo el 29 de agosto. Se presentarán a esta última unos 200 trabajos que será en Tres Arroyos en el SUM de la Escuela Técnica. El evento cuenta con el apoyo municipal para su realización, al igual que del Consejo Escolar.

Participarán 55 trabajos para la instancia Distrital



Trabajos 
El miércoles se verán  trabajos del nivel inicial, primario, secundario, de los Institutos de Formación Docente y Técnica, algunas Modalidades y de todas las localidades. La idea es que cada escuela tenga un referente institucional de lo que es el trabajo científico. “El año pasado comenzaron las capacitaciones a cargo de Nancy Alonso y Haydeé Fernández y  continuar con aquellas escuelas que ya habían tenido un avance para que continúen con sus proyectos", explicó la inspectora distrital Andrea Larrieu Lacoste..

Unos 200 trabajos formarán parte de la feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología Regional en agosto en el SUM de la Escuela Técnica


Asimismo agregó que se realizaron  otras capacitaciones diferentes con las instituciones que se presentan a estas Ferias por primera vez,, comentó Larrieu Lacoste. El objetivo es trabajar individualmente con la institución, con las dificultades y problemáticas que cada una tiene para que el trabajo científico se realicen cada escuela más allá que se participe o no de las Ferias de Ciencias. 

Los 55 proyectos que se presenten el próximo 4 de julio en la Escuela Técnica, también participarán en la Feria Regional que se llevará a cabo en el mismo lugar en agosto. 

Expertos en cada materia juraran a los diferentes grupos y les darán la devolución de lo observado, “es muy esperada por alumnos y docentes que permite, ajustar, mejorar, perfeccionar a la luz de la devolución que reciben”, expresó la inspectora Myriam Valenzuela. 

Proyectos 
La presentación de diferentes y variados proyectos de indagación escolar fortalecen los vínculos entre la comunidad y las instituciones educativas, la democracia y el conocimiento. 

Los alumnos y sus docentes coordinadores realizan un trabajo cooperativo en el que prima la observación, la formulación de hipótesis, búsqueda de datos y elementos comprobatorios, experimentación, coordinación, creatividad, planificación, concreción de trabajos conjuntos, manipulación de elementos tecnológicos, generación de obras, de proyectos colectivos. La recolección de datos en las actividades científicas conduce a los alumnos, niños y adolescentes participantes a la realización de entrevistas, encuestas, fotografías, análisis de datos. 



Proyectos de feria de Ciencias



Las acciones artísticas proponen un intercambio productivo entre las diferentes instituciones y el abordaje de las disciplinas que se trabajan en el aula como teatro, canto, música, percusión, construcción de instrumentos, cerámica, pintura, entre otras.

 En diferentes stands y organizados según categorías y áreas las escuelas del distrito podrán mostrar sus trabajos de investigación que serán jurados por grupos de expertos. Los ganadores podrán participar de instancias superadoras.