115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 3°
Despejado

La Ciudad

Entrevista con Guillermo Casas, dirigente del PO

“El pacto con el FMI es terrible”

22|06|18 12:09 hs.

Guillermo Casas es, tal como lo describieron algunos colegas de su partido, “un viejo militante, no un militante viejo”. Se sumó en 1985 al Partido Obrero y actualmente es uno de sus integrantes a nivel provincial. Es profesor universitario en La Plata, ciudad en la que reside, y llegó a nuestra ciudad como parte de una campaña de su partido, que consiste en una serie de charlas en todo el país sobre cómo deben afrontar los trabajadores de izquierda el pacto que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional. 


Al respecto, tras la charla que se desarrolló el sábado pasado en La Casona, Casas afirmó que “es un pacto terrible, que a medida que vayan corriendo los días va a ir mostrando con más claridad que prácticamente convierte a la Argentina en un país inviable para la gran mayoría de la población. No para todos, porque unos pocos, los de siempre, van a seguir sacando sus réditos. Para los demás va a ser catastrófico”.

Diferenciándose del resto de los partidos, Casas dijo que el Frente de Izquierda es la única verdadera oposición, y puso como ejemplo algunos de los logros de sus diputados. 

“Se le dio media sanción a la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, impulsada por un diputado nuestro. Entonces, por un lado tenés un gobierno que está obligado a llevar adelante un ataque a la población, y que ya lo está llevando con los miles de despidos, congelamiento de salarios, recortes a las jubilaciones, recorte a los municipios, fracasando en su propia política; y por el otro tenés un pueblo en pie de lucha, rebelado, que se moviliza y pone un millón de personas para que se vote una ley, y lo logra. Ese es el cuadro de situación en el país”.

“Ola verde” 
En una semana en la que la media sanción a una de las leyes más promovidas por la izquierda fue el tema más comentado por todos los argentinos, Casas hizo un alto y pidió que los laureles no se los lleven los que recibieron los últimos flashes.

“El otro hecho destacado fue la enorme movilización que impuso el aborto legal, seguro y gratuito. Esa media sanción de la ley no es fruto de que Macri habilitó el debate, o de algún diputado del PRO que se hizo defensor de los derechos de las mujeres, sino que es el fruto de esa movilización gigantesca de mujeres, organizaciones y de la juventud. Pero sobre todo de las mujeres. Esa inmensa ola verde que se llevó todo puesto fue la impulsora de que se sancione.”, afirmó y aprovechó para recordar que la despenalización del aborto “está en la plataforma electoral del FIT desde la primera elección del Frente”.  

Plenario y paro 
El paro nacional convocado por la CGT para este lunes 25 y martes 26 será precedido por un plenario en el microestadio de Lanús, programado para mañana. Señaló que asistirán casi todos los gremios dirigidos por sectores clasistas y antiburocráticos, y cuya consigna central es “Por una nueva dirección en la CGT y en los sindicatos”. 

Para Casas este plenario será vital para que el paro de 48 horas de la semana que viene no sea “otro paro dominguero como el del año pasado”. 

Aseguró que la CGT convoca al paro “para descomprimir y tirar otro año y medio”, y confió en que si la izquierda se muestra unida y aprovecha el encuentro del 23 en Lanús, el paro puede tener consecuencias similares a lo logrado con las movilizaciones a favor de la despenalización del aborto. 

“Que el encuentro sea dos días antes servirá como instancia de discusión sobre el carácter activo del paro. Que haya una movilización a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país y que sea el inicio de un plan de lucha. Porque hay que derrotar a este plan que deja sin futuro a la gran mayoría de los argentinos. Ya no es el salario, no son sólo los trabajadores, es el pueblo explotado el que está quedándose sin futuro”, concluyó. (foto realidadbonaerense)