| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Robles lleva su rugby a Namibia

Facundo Robles tuvo una destacada actuación en el rugby de Tres Arroyos jugando para el TARHC y hace dos años dejó la ciudad para empezar la carrera universitaria de odontología en La Plata. Continuando con su fanatismo por el deporte, se sumó a Los Tilos de la ciudad de las diagonales y ahora consiguió una gran oportunidad, representar al país en el Mundial Universitario de Seven que se realizará del 7 al 17 de julio en Namibia, África. 

«El Mundial Universitario es medio nuevo, surgió por unos entrenadores que decidieron ir a representar al país de forma universitaria”, destacó en sus primeras palabras el jugador tresarroyense que amablemente charló con LA VOZ DEL PUEBLO sobre la experiencia que vivirá. 
“A lo largo del año se hicieron varias concentraciones en diferentes puntos del país (Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, Tandil) donde concurrieron bastantes chicos y los entrenadores iban cortando gente a medida que avanzaban las concentraciones. Yo estuve yendo y fui quedando en todas hasta la final que fue en La Plata donde se hizo el corte final del equipo que va a viajar», detalló Robles que partirá al país africano junto a otros 11 universitarios. 
El Mundial será en modalidad de Seven, es decir equipos de siete jugadores que se enfrentan en dos tiempos de siete minutos. “La duración es corta porque es en modalidad de Seven y es mucho menos el tiempo que te lleva jugar un partido», explicó.  
– Para compararlo con algo ¿es como el circuito mundial de Seven? 
– Exactamente, es muy similar a eso pero en modalidad universitaria. Acá, como la universidad es pública, te da la posibilidad de jugar un rugby universitario, en cambio en otros países como la educación es paga van chicos que están becados y son casi profesionales, los que van a allá juegan este mundial y entrenadores de todo el mundo los están viendo para llevarlos al seleccionado mayor. 
– Entonces el nivel es bueno. ¿Con ustedes va algún jugador reconocido? 
– «Sí, el nivel es muy bueno. No está el nivel de Los Pumas, está un escalón más abajo. No jugadores que hayan participado en Los Pumas Seven, sino un entrenador que jugó a nivel reconocido un Mundial de Pumas Seven. Él nos va a estar acompañando y entrenándonos. 
El viaje 
Para poder representar al país en Namibia, Facundo tuvo que hacer un gran esfuerzo en la parte deportiva y también en la económica, ya que el viaje está solventado por los participantes. “Los entrenadores están peleando con la URBA y la UAR para que les den una mano con eso, pero la realidad es que está autofinanciado el viaje. Hay varios sponsor que están de acuerdo con bancar el viaje, tenemos distintas cosas que ya tenemos pagas como la ropa, algunas comidas allá, pero la mayor cantidad del viaje está autofinanciada, ya sea el pasaje, la estadía», reconoció el jugador que aún está jugando dinero. 
Al consultarle cómo resolvió él su situación, respondió: «La plata hubo que ponerla en estos días, ahora estoy tratando de recuperar y ayudar un poco a mi familia vendiendo rifas, puede ser que consiga algún sponsor que me diga lo que tengo que hacer para recaudar un poco de fondos». Para aquellos que puedan colaborar, el jugador indicó que dejó rifas en Tres Arroyos en 9 de Julio 556 que es la casa de sus padres y agregó que “cualquier colaboración será aceptada”. 
El juego de Seven
El rugby de seven es una disciplina que ha crecido enormemente, al punto que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 volvió a la cita más importante del deporte mundial. Robles juega habitualmente el rugby convencional, y sobre este cambio y cómo se desenvuelve él indicó: “El Seven es diferente, porque son siete jugadores que juegan tiempos de 7 minutos. Hay tres forward y cuatro tres cuartos, las posiciones no están muy definidas, casi todos tienen el mismo físico, es una cuestión de velocidad y de fuerza. Yo iría en la parte de los tres cuartos”. 
Dentro del rugby 
Al repasar un poco su carrera, en qué situación está actualmente y sus objetivos, Robles detalló: «El año pasado me vine a estudiar y estoy jugando en Los Tilos de La Plata. El año pasado me surgió una oportunidad grande que fue representar a La Plata en la categoría M20, jugamos contra el seleccionado de Chile, eso también te da la posibilidad de estar jugando en un club más grande y que te vaya viendo más gente». 
Dentro del rugby el ex jugador del TARHC está haciendo una carrera a la par de sus estudios, y sobre esto agregó: “Exactamente. Eso es lo que te permite este Mundial, la mayoría de los que están jugando en Los Pumitas o Los Pumas no tienen la posibilidad de estudiar porque te lleva mucho tiempo, más que el rugby se está popularizando mucho, y por eso no te permite hacer las dos cosas a la vez. En este Mundial hay muchos entrenadores a nivel mundial que van a ahí para ver y destacar jugadores. Por eso es una oportunidad muy linda». 
Mientras que sobre sus aspiraciones cerró: “De chico era jugar en la Primera de mi club, del TARHC, pero una vez que lo pude cumplir las expectativas fueron subiendo, tuve la posibilidad de representar a la Unión del Sur en dos ocasiones en torneos argentinos, me vine a La Plata y estuve jugando en el seleccionado de La Plata. Si bien la meta final sería representar al país en el seleccionado mayor, yo voy disfrutando la carrera… sé que la prioridad mía es tener un título, recibirme, y por eso se complica pero la meta final sería llegar al seleccionado mayor pero si no se cumple no pasaría nada tampoco». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR