115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 2°
Despejado

La Ciudad

"Una provincia pensada"

Jornada sobre erosión costera en Claromecó

13|06|18 10:37 hs.

Hoy se llevará a cabo la jornada de erosión costera en Claromecó, que tiene como nombre “Una Provincia Pensada”. Se trata de la continuidad de una mesa de trabajo impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. 


El encuentro tendrá una duración de dos horas, y algunos de los ejes serán: la estabilidad de las playas y los métodos de enquinchados, la presentación científica a cargo de la dirección de Geología Ambiental del Segemar sobre la erosión costera y el ordenamiento territorial, manuales de manejo costero y la creación de una agenda conjunta, entre otros. El Segemar es el Servicio Geológico Minero Argentino. 

La Municipalidad indicó en un comunicado de prensa que se invita a la comunidad a sumarse y participar. La propuesta tendrá lugar en el Espacio de Arte Quelaromecó a partir de las 14.30.

Las presentaciones estarán a cargo del doctor Federico Isla y su equipo, representantes del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, de la Universidad Nacional de La Plata. Es un problema que en mayor o menor medida afecta a todos los distritos costeros, por lo cual la iniciativa tiene mucha importancia para intentar evitar que la erosión avance en las playas bonaerenses.

En Santa Clara 
El miércoles 18 de abril, Carlos Avila participó junto a Néstor Zoquini, responsable de los enquinchados, del anterior encuentro sobre este tema que se llevó a cabo en Santa Clara. En referencia a las estrategias que se están aplicando en la localidad, Avila informó por entonces que “desde el área del municipio, Organismo Descentralizado Claromecó, se están llevando a cabo trabajos observados en otros municipios, como “enquinchados”. 

Devolución todo el año de arena de médanos cercanos al mar y de la arena que ingresa al territorio, producto de los fuertes vientos del sur y sudoeste. Hasta el momento se han realizado, desde enero a diciembre de 2017, ocho movimientos de arena desde el murallón de la costanera hasta la línea de alta marea (arena desplazada: 87.000 metros cúbicos). 

Devolución de arena en Costanera hasta la línea de marea (7000 metros cúbicos de arena retirada)”. Al describir el ritmo de la erosión, afirmó que “desde hace aproximadamente unos 8 ó 10 años, se observó que las últimas sudestadas y vientos predominantes del sud y sudoeste han dejado en la costa una gran cantidad de material rocoso. Esto ha producido un elevado porcentaje de erosión sobre la zona urbana y de balnearios, difícil de cuantificar pero sí notoria y preocupante”. 

También se analizaron las causas de lo que está sucediendo, a partir del conocimiento de especialistas y también de quienes residen en Claromecó.