115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Despejado

Nacional

Un miércoles histórico

Despenalización del aborto: voto a voto

11|06|18 18:21 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

La sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados, en la que se tratará el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto, promete un final abierto. A tan sólo días de la jornada histórica, el escenario se presenta muy peleado y la diferencia de votos es escasa, de acuerdo a la proyección de legisladores indecisos que, hasta ahora, prefirieron no revelar en público su postura. 

Un cálculo inicial, muestra una diferencia que deja tranquilos a los diputados antiabortistas. El “no” ganaría, en principio, por 117 votos contra 109 de los impulsores de la ley. Hay 29 indefinidos sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien deberá interceder en caso de empate. 

Si se proyecta la intención de voto de gran parte de los indecisos, los diputados a favor del aborto legal ascenderían, al menos, a 122, y los que están en contra sumarían 125 voluntades. Aunque habrá que tener en cuenta posibles ausencias y abstenciones. 

Entre los casos más emblemáticos de indefindos, figuran el cordobés Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos), los bonaerenses Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) y Mirta Tundis (Frente Renovador), el macrista Álvaro González (Pro) y el salteño Javier David (Justicialista). 

Otros indecisos son los bonaerenses Fernando Asencio (Frente Renovador) y María Isabel Guerín (FpV-PJ), el entrerriano Atilio Benedetti (UCR), la pampeana Melina Delú (Justicialista), la misionera Verónica Derna (Frente de la Concordia), el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), el riojano Danilo Flores (Justicialista), los porteños Alejandro García y Anabella Hers Cabral (Pro). 

La lista sigue con el tucumano Facundo Garretón (Pro), los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista), el entrerriano Jorge Lacoste (UCR), la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), los santafesinos Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico). 

También se encuentran indefinidos el puntano José Riccardo (UCR), el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), el fueguino Héctor “Tito” Stefani (Pro), el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista) y por último, el propio Monzó. Si la votación deriva en empate, se deberá practicar por segunda vez, y si resulta igual, el presidente deberá votar. 

La Iglesia Católica reforzó en las últimas semanas la presión sobre los diputados indecisos e incluso, sobre los que ya se habían pronunciado a favor de la despenalización. En Tucumán, el arzobispo Carlos Sánchez nombró en una homilía a los nueve diputados tucumanos y les imploró “votar por la vida”. 

Uno de los representantes de esa provincia, Facundo Garretón, lanzó una plataforma web para receptar opiniones y a partir de allí definir su postura. Otros legisladores armaron reuniones privadas en sus despachos con militantes a favor y en contra, para nutrirse de todas las voces. 

Las impulsoras de la interrupción voluntaria del embarazo cedieron en algunos cambios importantes al proyecto original para seducir a indecisos. El texto mantiene el límite de la semana 14 para el aborto a simple demanda, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. 

Además, se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer “tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”. 

Otro punto importante del pre-dictamen es que se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante -salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas-.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal emitirán despacho el próximo martes y al día siguiente el debate llegará al recinto. Según adelantó Monzó a la prensa acreditada, la sesión iniciará a las 11 y se desarrollará sin interrupciones. La votación podría producirse durante el amanecer del jueves 14.