115 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 9°
Cielo cubierto

Sociales

En Gonzales Chaves

El 19, cita con el tango y otros ritmos

10|06|18 20:08 hs.

El tango tiene sus adeptos en Gonzales Chaves y es por esto que María Over y Walter Salvatierra están organizando un festival de tango y otros ritmos para el martes 19 de este mes. 


Es Walter quien comienza contando que “el martes 19 de junio traemos a Chaves la orquesta Los Herederos del Compás, después de más de treinta años que no viene a la ciudad una orquesta típica. Los Herederos son como una descendencia de la orquesta de Juan D´Arienzo y el cantante es Pablo Ramos, hijo de Osvaldo Ramos quien fuera una de las primeras voces de D´Arienzo y que estrenara el tango ´Chavero soy` de Armando Salgueiro”. 

“Lo vamos a realizar en el Club Huracán Ciclista, a las 21.30. Va a haber además un servicio de cantina”. “Y las entradas –señala María- anticipadas son de 300 pesos y va a haber para bailar distintos ritmos, no sólo tango”. 

A lo que Walter comenta, “y sí es una realidad. Hoy no podés organizar algo con tango únicamente porque la gente a sólo tango no lo llama tanto. Te pregunta ´ché, alguna otra cosita`, más de la misma Argentina que estamos viviendo. El tango como cultura argentina pareciera que de a poco se va perdiendo, salvo en capital federal y por el turismo se mantiene pero aún así son varias las milongas que se han cerrado. Allí sí es a todo tango pero cuando empezás a salir de Buenos Aires la cosa cambia mucho”.

Actualidad 
Con respecto a la actividad en Chaves, Walter señala que “hace tres años que estoy dando clases allá de tango. Algunas veces solo y otras junto a María. Lo hago en la Biblioteca Popular Rivadavia, nos han abierto las puertas allí. La gente tiene muy buena disposición para hacer cosas, de las instituciones, en este caso del Club Huracán Ciclista. Pero también la tenemos por parte de Independencia, estamos trabajando en conjunto con los dos, tienen muchas ganas de hacer para todo lo que se proponga y colaboran”.  

Chaves y el tango 
Aquí es María quien cuenta algo muy especial porque “Chaves tiene un espíritu tanguero que no hay en cualquier lado. Y tiene muchas cosas que tienen que ver con el tango también. Han pasado en la historia de la ciudad muchos personajes del tango. Es más, el primer auto de Carlos Gardel está en Chaves, tiene una historia muy rica con respecto al tango”. 

“Gardel venía mucho a Chaves –dice Walter-, tenía amigos ahí, además de alguna que otra historia de polleras, señala risueño. Su primer auto está en manos de una familia chavense que además de este tiene varios autos antiguos restaurados”.

Chaves tiene mucho amor propio por las cosas que fueron o que se refieren a Chaves. Por ejemplo a nosotros cada vez que hacemos una milonga o una presentación nos piden ´Chavero soy` y no la misma persona, muchas. Lo tienen como si fuera un himno, tiene muchas de esas cosas Chaves. Con toda la gente que nos hemos encontrado tiene ese arraigo, y no sólo gente del tango te dice lo mismo ´bailame o poneme Chavero soy`. Saben lo que significa para ellos y lo aman”.

“A mí me lo contó una chica que es más joven que yo. O sea que ella podía no saberlo, pero es como que todo el mundo sabe de todo eso que ha pasado en el pueblo transmitido de generaciones. No ha quedado en el olvido”, dice María Over. 

Lugar y entradas 
La cita es el martes 19 a las 21.30. El lugar: Club Huracán Ciclista de Gonzales Chaves. Por la reserva de entradas o adquirirlas en el mismo Club Huracán Ciclista o a los celulares (02983) 385455, 643147, 408300 ó 510420.