115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 8°
Despejado

La Ciudad

Aplicando un acuerdo ministerial de 2011

“Obligan” a la guardia del hospital a ejercer como médicos de policía

10|06|18 19:55 hs.

Generó un fuerte impacto hacia adentro de la salud pública municipal una orden firmada el 5 de este mes por el director técnico del hospital Pirovano, Javier Pizarro, que obliga a los médicos de la guardia a realizar la tarea de médico de policía, ante la ausencia por licencia, de la doctora Victoria Meroni.


Incluso una nota firmada por fiscales tresarroyenses advierte que de no prestar colaboración están sujetos a medidas de “coerción”. 

LA VOZ DEL PUEBLO pudo saber que producto de una reciente reunión protagonizada por autoridades de Salud y Seguridad del distrito, pero también de la policía, no se resolvió el reemplazo directo de la titular del cargo, pero sí direccionar la atención médica de casos policiales al servicio de emergencias del centro público de salud, que se sabe, se encuentra atendiendo desde hace tiempo una sobredemanda a partir del cierre del ex policlínico. 

La medida causó un inmediato rechazo entre los profesionales de la salud implicados en la orden que por intermedio de la Asociación de Profesional del Hospital se la hicieron notar al mismo Pizarro, a quien además le pidieron que revea la medida, que además fue aceptada por el jefe del Servicio de Emergencias, Benicio Arias Mercado.

Convenio en 2011 
La orden que fue colocada sobre la pared de la guardia, alude a un convenio suscripto en 2011 por los ministerios de Salud y Justicia bonaerenses que es desconocido desde la organización sindical local por considerarlo “ajeno al ámbito municipal”. 

En otra línea donde expresan su negativa a cumplir con la orden de la autoridad de salud local, también ponen como ejemplo la existencia de médicos que se desempeñan como tales en el poder judicial, y que sin ser médicos de la policía, tienen “una mayor afinidad funcional con la actividad que se les ordena aplicar”. 

Este diario además pudo conocer que, además de acatar la medida, los médicos de la guardia iniciaron consultas de tipo institucional a partir de existir un precedente originado en la ciudad de Bahía Blanca donde se habría reconocido el pedido hecho por profesionales de la salud de una institución médica puntual, en contra de la orden recibida para tomar –sin la idoneidad correspondiente- la función de médico policial.   

“Deberán” 
“De la reunión mantenida en el día de ayer en la secretaría de Seguridad con el secretario Werner Nickel y con las autoridades policiales del partido de Tres Arroyos, en ausencia del médico de policía, los médicos de la guardia deberán realizar el examen Precario a los detenidos a fin de describir las posibles lesiones observables, todo ello en virtud del convenio suscripto en el mes de agosto de 2011 entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires”, señala la nota firmada por Pizarro con fecha del 5 de junio. 

Desde la Fiscalía 
Los médicos también fueron notificados desde la Fiscalía de Tres Arroyos, bajo la firma de los fiscales Carlos Facundo Lemble, Gabriel Lopazzo, José Bianconi y Marina Vizzolini. Mediante una nota dirigida a la secretaria de Salud y Prevención, Isabel Tarchinale, hacen saber que en virtud de haber sido informados por la Superintendencia de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires ante la ausencia del médico de policía hasta el 4 de julio, por licencia médica de la doctora Victoria Meroni, que los médicos de la guardia del hospital deben asistir “a las victimas e imputados que los funcionarios policiales trasladen a ese nosocomio para su revisión extendiéndose los correspondientes certificados médicos”. También destacan que los médicos están “obligados a prestar al Ministerio Público la colaboración”, bajo el aviso de tomar -en caso de que así no lo hicieran- las “medidas de coerción que las normas prevean”. 

Redivo: “Podrían poner a un grupo de médicos, pero no a los de guardia” 
La secretaria adjunta de la asociación de profesionales del hospital Pirovano, Mara Redivo contó a LA VOZ DEL PUEBLO que desde la institución “se envió una nota a dirección donde se explicó que con todas las actividades que tiene el médico de guardia, agregarle una más no corresponde, aparte de no estar preparados para hacer semejante pericia”. 

La también médico generalista explicó que el trabajo a realizar implica a “todo detenido para hacerse el examen médico Precario para ver si tiene alguna lesión, en qué estado de salud se encuentra, ya sea detenido en la comisaría o para irse a un penal”. 

Y afirmó que “la orden está hecha por el director, y hay que cumplirla. De lo contrario van a ser sancionados los médicos”. Dijo además que en el proceso “están las dos secretarías de acuerdo”, en alusión a Salud y Seguridad. Y también sumó al jefe del servicio de emergencias, el médico Benicio Arias Mercado. 

A todo esto desde institución gremial dijo que consultaron al Colegio Médico de Bahía Blanca desde donde afirman “que no corresponde que lo hagan porque no están capacitados para hacer las pericias”, aunque que aclaró que “cuando hay un superior que da la orden se tiene que cumplir”. 

Respecto a la idoneidad para asumir la responsabilidad, señaló que “cualquier médico puede hacer cualquier cosa pero uno se especializa, por ejemplo, en cirugía, y si a mí me toca hacer una cirugía me va a ir mal porque nunca lo hice”, graficó una de las responsables de atender el sector de clínica médica del hospital. 

Además, y en defensa de sus compañeros de guardia, dijo que el sector “es muy delicado porque tiene mucha demanda desde la urgencia y emergencia externa a través de una ambulancia, o dentro del hospital con algún paciente internado”. Es por eso que terminó sugiriendo que las autoridades “podrían poner a un grupo de médicos a cumplir esa función, pero no a los de guardia”.