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Sociales

Una experiencia de aprendizaje

En las Jornadas Desafío 2030, tres profesoras de tresarroyenses

10|06|18 11:07 hs.

Tres profesoras de Tres Arroyos participaron de "Las Jornadas Desafío 2030, Una experiencia de aprendizaje" que se desarrollaron en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 30 y 31 de mayo pasado. Las representantes de nuestra ciudad que fueron parte de la experiencia son las docentes Nora Pericolo, Graciana Foulkes y Carolina Beltrán, junto a un centenar de docentes que representaban a todas las provincias del país. 


Las jornadas fueron organizadas por la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa. A través de la dinámica de talleres se abordaron temas referidos a la secundaria federal 2030 en el marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina, Resolución Consejo Federal de Educación 330/17.

Objetivo 
El propósito de las jornadas fue reflexionar respecto a las transformaciones en el mundo del trabajo, las tecnologías de la información y comunicación, el multiculturalismo y la globalización que presentan nuevos desafíos para la educación. 

Durante las diferentes exposiciones e intercambios se analizó que garantizar el derecho a aprender en el siglo XXI implica que todos los estudiantes puedan desarrollar las capacidades necesarias para actuar, desenvolverse y participar como ciudadanos en esta sociedad cada vez más compleja, con plena autonomía y libertad. 



Para ello es necesario trabajar con los docentes y que los mismos dispongan vivenciar, desde la propia experiencia, diversos espacios para luego llevarlos a la práctica concreta en el aula junto a sus alumnos.  

Perfil del egresado 
El perfil de egresado que se trasmitió durante Las Jornadas Desafío 2030 se fundamentó en que la educación de calidad es un proceso habilitador para que los jóvenes sean protagonistas de su propia vida. 

Se espera que los alumnos también logren ser ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, capaces de contribuir al mejoramiento de sus comunidades locales y al mundo complejo y cambiante en el que viven, interpelando la realidad, comprendiendo su historia, resolviendo los desafíos que la sociedad les presenta, con criterios flexibles, respetuosos de los otros y sosteniendo posicionamientos éticos y democráticos.

Concepción del aprendizaje 
En cuanto a la concepción del aprendizaje se abordó la necesidad de que sea activo y enfocado en la comprensión. Además de real y con sentido relevante.

Otros fundamentos en cuanto a los aprendizajes señalan que los mismos tienen que ser empoderar, ya que las capacidades y disposiciones a desarrollar durante el proceso de aprendizaje contribuyen a la autonomía necesaria para la construcción del proyecto de vida de cada joven. En cada experiencia escolar se afianza el interés por aprender durante toda la vida.  

La evaluación 
La experiencia resultó altamente significativa especialmente porque invita a reflexionar respecto del rol docente, incluso a desaprender prácticas tradicionales para reaprender otras prácticas para desarrollar en las aulas del futuro. Entre las disertantes, la profesora Carolina Beltrán tuvo oportunidad de poner la voz y compartir reflexiones y experiencias. 

Estuvieron presentes también miembros de la Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación de Contenidos (IPARC) y otras redes del país que compartieron una instancia de aprendizaje. Durante las Jornadas se destacó la capacidad del trabajo docente, puesto que una nueva organización de los aprendizajes requiere consolidar equipos docentes comprometidos con la vida institucional de la escuela y con oportunidades para el trabajo colectivo. 

La socialización de la experiencia tiene el objetivo, en sí misma, de promover la participación y mejora en otras instituciones educativas. Finalmente, Carolina Beltrán agradeció a la inspectora jefe regional, Myrian Valenzuela por su apoyo e incentivo.