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La Región

GONZALES CHAVES

La realidad comercial y sus protagonistas

07|06|18 23:18 hs.

La situación económica que se vive actualmente repercute en los comercios locales de diferentes rubros, pero para conocer de los propios protagonistas cómo se van desenvolviendo en sus distintos rubros, dialogamos con comerciantes locales.


DANIEL GARCIA. (Zapatería)- “El año comenzó bien, siempre estamos trabajando bien, al tener mucha mercadería la gente siempre nos acompaña y tratamos de llegar a la misma con los mejores productos y precios”. 




No obstante acotó que “se nota ahora una recesión, la gente se cuida más y eso hace que las ventas estén más tranquilas, la gente busca precio, las bonificaciones y descuentos que se pueden dar en ofertas, y las tarjetas de créditos es el medio más habitual para la compra”.

En otra parte García sostuvo que “ahora en la temporada de invierno tenemos también el hecho que el calzado es más caro, porque un zapato bueno tiene mayor precio, como así también la bota, en tanto en verano al ser un calzado más liviano y más simple, es más económico”. 

En cuanto a lo valores, el comerciante sostuvo que “a pesar que hay mucho calzado importado, como las fábricas no tienen tanta venta han mantenido los precios, por lo tanto los valores que tenía hace treinta días en vidriera siguen igual, no hay un cambio brusco en el calzado”. También la gente está muy actualizada, ya que nos pide la mercadería que sale en el momento, dado que por internet le permite estar actualizada con la moda”. 

En lo que es zapatilla, García comentó que “la mayoría es importada y la fabricación nacional no puede competir, y cada vez vienen modelos diferentes, pero esto los fabricantes ya lo han vivido y se han puesto a importar por no poder competir de otra forma”. 

LUCAS FONTE: (Corralón de materiales) “Venimos luchándola como todos, estamos en épocas complicadas, pero al hacerlo en familia se hace más sencillo. En lo que es obras, con la pública mucho no trabajamos y en lo que es privado se ha sentido una caída, ya que la gente tiene cierto temor y espera a ver qué pasa con el desenvolvimiento económico del país, pero como tenemos una amplia variedad de productos nos ayuda a cerrar bien los meses”. 





Detalló que “todo lo que es hierro y chapa está ligado totalmente al dólar y es notable lo que ha aumentado, como también hay muchos otros productos importados, pero en lo que es nacional también se observan aumentos porque de alguna manera en los insumos que deben utilizar los roza el aumento del dólar, los combustibles y demás”. Entre otros aspectos del rubro, 

Fonte comentó que “lo que si es que no hay problema para conseguir mercadería, porque los proveedores están necesitados de venta, y otra cosa es que el cliente busca precio, te pide presupuesto y vuelve o no, pero lo que falta son las ventas grandes porque no hay créditos accesibles como estaban antes”. 

Consultado sobre si la gente para abaratar busca productos de menor calidad, aseguró que “lo de menor calidad no se puede traer, porque luego se notan fallas y vienen los problemas con el cliente, sí tratamos de conseguir precios en materiales de buena calidad”. 

MARIO PETRI: (Almacén) “Es una año creo de transición, bastante duro, pero las ventas se van haciendo, si bien el monto es menor porque la gente cambia a marcas más baratas”, y en relación a la provisión de mercadería sostuvo que “hay algún problemas con aceites y harinas que no entregan bien, siempre falta algo en la semana y estos productos en estos treinta días han aumentado considerablemente, y lo demás tienen los aumentos normales”. 





Estimó el almacenero “que habrá que esperar que las cosas se reacomoden, pero ello cuesta tiempo, dinero, y sumado a eso los costos que se han ido muy arriba con el aumento de las tarifas de los servicios, y en mi caso la ventaja está en que tengo local propio, pero repito vamos a ir saliendo, solo es cosa de esperar y tener paciencia”, confió. 

En cuanto a cómo ve el ánimo del cliente, Petri observó que “hay gente que está muy enojada, algunos con nosotros y otros no, porque saben que no es nuestra culpa el tema de los incrementos en la mercadería”.