115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 6°
Despejado

La Región

GONZALES CHAVES

“Hoy el productor tiene un susto bárbaro”

07|06|18 20:20 hs.

Sobre aspectos que tienen que ver con el sector del campo dialogamos con Jorge Lucea, titular de la firma El Abuelo Cereales y productor agropecuario, quien en principio reseñó que “la cosecha de fina fue una media o un 70 %, después tuvimos la gran sequía con la cual en la gruesa hemos perdido entre un sesenta y un ochenta por ciento y todavía tenemos la suerte que los granos están bien y lo poco que vamos a levantar van a ser buenos en calidad que es muy importante, porque hay otras zonas donde se han brotado. La cosecha en definitiva es mala, no recuerdo una cosecha así en lo que es la gruesa”.


Consultado si no compensaba el valor que tiene la soja con el bajo rendimiento, opinó que “los valores ayudan, pero no alcanzan porque hay muchos insumos que se compran a pagar en kilos y la cuenta no da, estábamos ya con una cuenta apretada si había buen rinde, pero aunque los valores hayan aumentado un 20% estamos hablando de una pérdida mucho mayor, por lo cual nos espera un año complicado, con una parte impositiva que nos acosa mucho, se exige mucho y no hay alivio de nada, más allá que existan créditos subsidiados, son para pagar impuestos caros y no para trabajar”, disparó.

“No sé si compararlo con 2008 por las heladas que tuvimos, porque el contexto fue distinto y se pudo trabajar y llevar las cosas adelante, pero ahora estamos más apretados porque además el combustible es muy caro con respecto a los kilos, si bien por la siembra directa se gasta menos, también están los insumos que se utilizan en una cantidad importante y sus costos son valor dólar”, describió Lucea

En ese sentido y referido al valor de la moneda estadounidense, sostuvo que “lo único que se beneficia es que quedan los impuestos un poco más bajos, y los sueldos igual hay que moverlos porque si uno tiene un empleado hay que llevarlo más arriba”.

En referencia al factor crediticio, el empresario y productor comentó que “existen créditos subvencionados en el Banco Provincia y creo que también deben de estar en el Banco Nación, pero en los bancos privados que son más ágiles tienen una tasa muy alta, si bien se habla que pueden bajar un poco ahora, pero no creo que sea menor al 40 %, entonces el productor por ahora no acude a sacar este tipo de créditos, porque los números lo hacen imposible”.

Lucea aseguró que por todo el contexto “hoy el productor tiene un susto bárbaro, si bien es optimista, siempre se juega, siembra y trata de hacer las cosas lo mejor posible, venimos de dos o tres años apretados con la economía y encima tuvimos la sequía que complicó bastante. El partido de Adolfo Gonzales Chaves es uno de los más complicados de la provincia, si bien problemas hay en todas partes, pero por ejemplo en el partido de Tres Arroyos hay un sector muy importante que la cosecha no fue tan mala, en Juárez y Lobería están parecidos a nosotros, en tanto la zona de la costa están bien”.

Caminos y abandono 
Un tema recurrente entre los productores chavenses es el estado de los caminos rurales. “El abandono en esta materia viene desde hace muchos años, este año si no llueve esquivaremos los pozos y se transitará, pero realmente no sé qué se hará con los caminos, hoy tenemos maquinaria que es muy grande para andar y debido al estado de los mismos cuando se va de un campo a otro tardamos el doble de tiempo de lo que debería ser si estuvieran buenos, también es complicado para los camiones, hay alcantarillas que se están rompiendo por falta de mantenimiento, se están haciendo pantanos y lo poco que se hace en los caminos no se hace bien, por lo tanto bajo ese contexto creo que el partido de Adolfo Gonzales Chaves dentro de lo que yo ando, que es bastante lo que recorro, es uno de los que tiene peores los caminos”.  

Al respecto estimó que “no sé qué futuro iremos a tener, nosotros y algún vecino a veces cuando la cosa se complica contratamos una maquina privada y hacemos los trabajos, porque no podemos sacar la producción. En algún momento hicimos una propuesta de armar una cooperativa como hay en Tandil, o una comisión vial como en Benito Juárez que anda muy bien, creo que es fácil copiar algo que anda bien, pero aquí no hemos hecho nada de eso y está todo muy mal. Hay sectores que hace muchos años que no van las máquinas y están los caminos intransitables, y se debe de tener en cuenta que en pocos años se triplicó la producción agropecuaria, por lo cual también son más los camiones y maquinaria que circulan, por eso la necesidad del mantenimiento de los caminos”.

Respecto a la siembra de granos finos, Lucea manifestó que “el productor siempre va a buscar la vuelta y sembrar, siempre se sembró y las cosas dentro del contexto de cada uno se va a realizar lo mejor posible y esperemos que el año nos acompañe climáticamente, y el gobierno empiece a hacer alguna cosa positiva para el sector. Igualmente dentro de todo quiero darle aliento a los productores para que trabajemos con ganas y si se puede en grupo, porque tenemos que estar más juntos para lograr algunas cosas a nivel local”.