115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 6°
Despejado

Nacional

Los intendentes podrán cobrarle a empresas

Eliminarán impuestos a tarifas

07|06|18 08:13 hs.

Finalmente, los intendentes bonaerenses podrán cobrarles a las empresas prestadoras de electricidad y agua potable los dos impuestos que la Legislatura eliminará este jueves, tras un amplio acuerdo entre Cambiemos y las diferentes bancadas parlamentarias.


Tras arduas negociaciones en las que intervinieron directamente la gobernadora María Eugenia Vidal, Sergio Massa, y los intendentes del PJ "dialoguista", se acordó finalmente (como anticipó ayer DIB) eliminar los dos impuestos que gravan los consumos de electricidad y agua. Esto permitirá a los intendentes imponer tasas municipales a las empresas prestadoras, una medida vedada por el proyecto enviado por la gobernadora a la Legislatura, que disponía una reducción de los tributos al 0,01%.

De este modo, los usuarios dejarán de pagar un tributo que es del 6% en el caso de la electricidad y del 4% en el agua. El "costo", calculado en unos $ 1.300 millones anuales según los consumos actuales, recaerá íntegramente en las empresas, que no podrán trasladarlos a los usuarios, como ahora. Se trata de un daño colateral que Cambiemos quería evitar, pero no contaba con el número para imponer el proyecto original.

Fuentes parlamentarias informaron a DIB que Diputados aprobará mañana con modificaciones el proyecto votado en el Senado semanas atrás, y la cámara alta ratificará la medida horas después. Incluso hay negociaciones con el kirchnerismo para que el acompañamiento sea unánime, pero desde ese espacio no garantizaban esta noche que ello pueda ocurrir.

Concretamente, el texto que en estos momentos redactan oficialistas y opositores elimina directamente los impuestos. La diferencia con la iniciativa en el Senado es sustancial: los tributos eran reducidos al 0,01%, pero como eran "sustitutivos" de cualquier tasa municipal, las comunas no podían recuperar la recaudación.

Una vez aprobada la eliminación de las tasas, las tarifas completarán una baja del 15,7% en el caso de la luz y del 6,3% en el gas y el agua. Es que Vidal ya había eliminado por decreto otras cargas, mientras que aprobó una resolución que impide a municipios y cooperativas aplicar cargos locales extra al servicio propiamente dicho.