115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 5°
Nubes dispersas

Nacional

“Los sistemas de comunicación estaban en falla"

ARA San Juan: confirman que no se podía comunicar para pedir auxilio

06|06|18 17:45 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

La Senadora Nacional Magdalena Odarda, (partido RIO) participó en el día de ayer de la Comisión Bicameral por la desaparición, búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, en donde prestaron declaración el ex Inspector General de la Armada Guillermo Luis Lezana y su sucesor, a partir de diciembre de 2016, Eduardo Perez Bacchi. 

La parlamentaria rionegrina hizo hincapié en 5 de 15 hallazgos de fallas importantes realizados por Lezana y Bacchi, y que venían sin reparación desde diciembre de 2016. “De los informes sobre el estado del submarino ARA San Juan se desprende que partió a cumplir su misión sin una de las dos radiobalizas que son determinantes para encender en caso de emergencia, y sin bengalas submarinas que se utilizan por la misma razón. Debemos determinar responsabilidades en este sentido, ya que dejar navegar a los 44 tripulantes sin los sistemas de emergencia necesarios es de una irresponsabilidad muy grave”, señaló la Senadora por la provincia de Rio Negro. 

Por otro lado, Odarda dijo que “Los sistemas de comunicación estaban en falla al momento de navegar. De hecho, nos hemos enterado por medio de familiares de los submarinistas que algunas comunicaciones fueron hechas a través de teléfonos celulares personales. Sumado a esto, las fallas en un girocompás no enviaban la señal de rumbo verdadero del submarino, por lo que no es posible, entonces, determinar la dirección exacta en la que se dirigía el submarino al momento en que se pierde comunicación.” 

La Senadora rionegrina pidió información sobre ciertos materiales utilizados en reparaciones del submarino calificados como “no adecuados o de baja calidad”. “¿Cómo es posible que se realicen reparaciones de mantenimiento con materiales que podrían poner en peligro la navegabilidad y, por lo tanto, la vida de los tripulantes del ARA San Juan? Queremos saber que materiales utilizaron y quien los aprobó. Lo más grave de la situación es que hubo un pedido de entrada a dique (un cese de actividades para su reparación) previsto recién para mayo del 2018, cuando se sabía que la escotilla de escape, que se utiliza al momento de tener que realizar un rescate de los tripulantes, estaba inhabilitada”. Para concluir, Odarda dijo que “La suma de todas estas fallas o anomalías registradas representan un factor de riesgo importante, Los responsables de dar el visto bueno para que el submarino ARA San Juan partiera a navegar deberán aclarar ante la Bicameral y ante la justicia”.