115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Despejado

La Región

La voz de Oriente

Un viaje por la historia regional

01|06|18 17:57 hs.

El último sábado se dio el puntapié inicial del Circuito Turístico-Cultural “Siguiendo el Río”, una iniciativa que busca desarrollar las ofertas turísticas en nuestra zona mediante la cooperación entre muesos de la zona. Con la presencia de un buen número de personas de diversos lugares de la zona y en el marco del Día Internacional de los Museos, se llevó a cabo la primera actividad del Circuito Turístico-Cultural “Siguiendo el Río”. 


La actividad se inició a las 14 en el Centro Cultural y Museo de Oriente, institución cultural que nació a partir del centenario de la localidad, en el año 2011 y que hoy es un lugar de encuentro en la localidad. Carolina Schena, encargada desde el mes de marzo del lugar, contó que actualmente, además de brindarse algunas de las clases de las asistencias técnicas municipales, se realizan permanentemente actividades culturales y hay exposiciones estáticas y dinámicas de objetos valiosos para el patrimonio de la localidad.


Los museos de Oriente y Copetonas formaron parte del circuito


En este sentido, indicó que actualmente se está exhibiendo parte de la muestra “Herrumbre”, del fotógrafo dorreguense Pablo Rodríguez, además de haberse llevado a cabo días pasados un encuentro de lectura de poesía, una presentación de músicos de jazz y, para el próximo jueves 7 de junio, la artista plástica tresarroyense Ivone Verkuyl, va a presentar su libro infantil “Munai” desde las 19.

En Reta y Copetonas 
Tras media hora de mostrar algunos de los interesantes elementos que guardan la historia, las costumbres y forma de vida del pueblo en la ex sede de la Estación del Ferrocarril de Oriente, los participantes de la actividad partieron en caravana al Balneario Reta. 

Allí, primero se visitó el Museo y Fototeca Reta, que funciona en las instalaciones de la Biblioteca del balneario. Mónica Wagner y Sabrina Meza, fueron las encargadas de mostrar y conocer la historia de la Fototeca. El espacio nació a través del impulso de estudiantes de la carrera de Turismo, junto a un grupo de vecinos y un proyecto de conservación de las Bibliotecas Populares CONABIP, llamado “Un pueblo, su historia y su gente”. 

En dicho espacio cultural, los visitantes pudieron disfrutar de muy atractivas fotografías añejas del balneario, de sus construcciones y de sus habitantes, como también ver algunos objetos exhibidos allí.  


Los museos de Oriente y Copetonas formaron parte del circuito


Las responsables del lugar si bien manifestaron la alegría de poder exhibir parte del patrimonio del balneario, expresaron la necesidad de contar con un edificio propio, hecho que les posibilitará extender la muestra. Tras el paso por la Fototeca, ubicada en la intersección de las calles 42 y 34, el contingente visitó el primer museo de la yerba mate de nuestro país, Mundo Mate. 

Un espacio cultural de gestión privada, donde los visitantes fueron recibidos por la cordialidad de Fernando Buonsanti y de Mabel Salmoni, su esposa, quienes mostraron latas, paquetes y diferentes elementos de la cultura matera, realizaron una charla y hasta juegos, que terminaron con una degustación de diversos mates, acompañados por torta fritas y tortas. 

Luego de vivir otro momento mágico, la caravana de turistas, actores de los centros culturales y funcionarios, entre otros el delegado de Copetonas, Mariano Hernández; el director de Turismo de Tres Arroyos, Juan Moizzi y la directora de Cultura, Noemí Rivas, cerraron el circuito en el Museo Regional y Centro Cultural Copetonas. 

Una vez allí, Diana Fontenla, encargada del centro cultural, habló sobre la historia del lugar, contó que allí hay una exposición permante de elementos relacionados con la historia y vida cotidiana de Copetonas de otras épocas, además de haber una muestra arqueológica.