115 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 4°
Escasa nubosidad

Nacional

Desarrollo

Avalan ingreso de Argentina a la OCDE

01|06|18 10:54 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Presidentes de distintos bloques legislativos participaron en París del Foro OCDE. Fue en la antesala del ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la que están nucleadas las naciones más desarrolladas del mundo. 

Los diputados nacionales Mario Negri (presidente del Interbloque Cambiemos), Pablo Kosiner (presidente del Interbloque Argentina Federal) y Graciela Camaño (presidente del Interbloque Frente Renovador) participaron durante la semana del foro desarrollado bajo la consigna: ¿Qué nos une? 

Durante la visita se reunieron con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, con quien dialogaron sobre aspectos de gobernanza mundial, en particular acerca del multilateralismo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20, que este año se está desarrollando bajo la presidencia de Argentina. 

El Secretario General describió el estado del debate en el seno de la OCDE respecto a la ampliación de sus miembros, resaltando las mejoras introducidas en Argentina. 

El diputado Negri hizo hincapié en el rol del Congreso en el debate y sanción de leyes asociadas a las mejores prácticas promovidas por la OCDE, como la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas; derecho de acceso a la información pública; la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC); la modificación de las leyes de defensa de la competencia; de financiamiento productivo; de simplificación y desburocratización del Estado; la reforma tributaria; la regularización de las estadísticas; entre otras. 

Asimismo, Negri puso en valor el acompañamiento de parte de la oposición para la sanción de esas leyes, atendiendo a que el oficialismo carece de mayoría en ambas cámaras. 

Los diputados coincidieron ante Gurría en considerar a la política de ingreso a OCDE como una política de Estado. 

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial de la OCDE la delegación tuvo oportunidad de escuchar y saludar al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien realizó un fuerte llamado a los gobiernos a trabajar duro para que la cooperación multilateral resulte efectiva para afrontar los desafíos globales actuales. 

En el marco de la semana se produjo además la reunión del B20, liderada por Argentina. 

Durante la semana OCDE participaron de las distintas actividades más de 3.000 personas, entre diplomáticos y representantes de sociedad civil, sector privado y sector público, incluyendo a por lo menos cien parlamentarios de países de todo el mundo. 

Por Argentina estuvieron presentes, entre otros, el canciller Jorge Faurie; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas; el subsecretario OCDE, Marcelo Scaglione; el embajador de Argentina en Francia, Mario Verón Guerra; y el director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui.