115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 0°
Nubes aisladas

La Ciudad

Vacunación antirrábica

El “Control Focal” tuvo una jornada positiva

30|05|18 09:33 hs.

Tras confirmarse la aparición de un murciélago con rabia en la segunda cuadra de calle Olavarría, personal dela Dirección de Bromatología efectuó ayer un trabajo de vacunación en las mascotas de los residentes que viven en inmediaciones de donde se halló el animal. 


Específicamente, se trató de un Control Focal que se realizó en esa zona del Barrio Residencial. En ese marco, trabajadoras de la cartera a cargo de Lucía Gardey fueron casa por casa vacunando perros y gatos. “Al aparecer un caso positivo, la recomendación de Zoonosis de Avellaneda es que se haga un Control Focal en el sector específico en inmediaciones al lugar en el que surge el caso. Se toma un radio de 400 metros a la redonda”, indicó a este diario Lucía Gardey, directora de Bromatología. 



Entre sus apreciaciones, manifestó que “tuvimos una muy buena respuesta de los vecinos de esa zona. Se alcanzó a cubrir toda el área”. La funcionaria dejó en claro que quienes aún no vacunaron a sus mascotas, pueden dirigirse al Centro de Zoonosis ubicado en Aníbal Ponce 2900, de 8 a 14, donde se aplicará la antirrábica de forma gratuita.

Colonia 
En tanto, dijo: “Al detectar un murciélago a rabia, puede darse que exista una colonia. Entonces, lo que se hace es vacunar toda esa área de influencia a las mascotas para que estén cubiertas durante un año”. Gardey indicó que en el último tiempo se mandaron a analizar cuatro hallazgos de murciélagos, de los cuales solo uno dio positivo con rabia. “Se da que siempre son encontrados en los patios de las casas”, sostuvo. 

En sus consideraciones, puso de manifiesto la idea de que “no se genere una psicosis en contra del murciélago. Se trata de un animal beneficioso ecológicamente, ya que ayuda al control de insectos. Por eso no es recomendable salir a destruir colonias de murciélagos”. 

Sobre ese aspecto, dio a conocer que “solo que hay que estar alerta cuando se ve un murciélago aleteando en el piso, supuestamente tiene rabia. Ante eso, hay que llamarnos rápidamente para que lo llevemos a analizar”. 

Desde el área de Bromatología se recomienda que en caso de encontrar un murciélago aleteando en el piso, no tocarlo. En forma inmediata, colocar un balde del revés, con algún peso arriba, para que nadie lo toque; alejar a los niños y mascotas del animal; comunicarse con Bromatología al 433690 de 6 a 12.30 horas.