115 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 4°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Por le frente costero, la oposición está de acuerdo

Como no avanza la derogación de la ordenanza, van por un amparo

28|05|18 09:22 hs.

Como el vecinalismo por temor a un juicio que pueda emprender el presidente de Dunamar S.A., Alejandro Burgauer, “demora la derogación o la medida de no innovar”, los concejales de la oposición resolvieron en la reciente reunión de la comisión municipal de Obras Públicas, tomar una opción para frenar actividades que atentan contra el frente costero. 


Por eso decidieron armar proyectos de ordenanza proponiéndole al Poder Ejecutivo bloquear toda actividad, hasta que puedan obtener precisiones del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y para ello –siempre desde la oposición- propusieron además pedir una audiencia con los responsables de la Autoridad del Agua. 

Hacia allí concurrirán con toda la documentación generada en el marco del tratamiento del tema, incluyendo la que acercó el mismo Burgauer, como así también aquella información que aseguró entregar en manos del ingeniero Carlos Preciado del equipo técnico de Obras Públicas, y que se espera para hacer una presentación más completa del caso de Tres Arroyos.


Roberto Fabiano, concejal de Cambiemos


En La Plata 
La preocupación por frenar los efectos de la erosión costera es manifiesta sobre todo desde el interbloque del partido justicialista, y desde Cambiemos. Según el concejal Roberto Fabiano, “al vecinalismo se lo propusimos como para que ellos lo gestionen desde el Ejecutivo, y dijeron que el Ejecutivo es autónomo y hace lo que quiere, que no están en condiciones de plantearle al gobierno municipal lo que tiene que hacer y ahí surgió la posibilidad de sancionar una ordenanza desde el Concejo (Deliberante) solicitándolo”, dijo en alusión al bloqueo temporal.

“Temen aprobar algo que después pueda devenir en un reclamo judicial vamos a darle el tiempo de análisis necesario, y por eso se dio intervención a Asesoría Letrada para que haga un informe también”, contó Fabiano


Y agregó que para aprobar la ordenanza -a crear- primero deben “ver bien cuáles serían los pasos porque supuestamente es una decisión que debería tomar el intendente y su equipo de gobierno, según dijo Fabiano. 

Y agregó que “igualmente está todo supeditado a cómo concluya la reunión en la ciudad de La Plata”, y que está gestionando el presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, de Cambiemos.

Frenar el avance 
En cuanto al proyecto que están preparando los distintos bloques de la oposición para interponer un amparo, aclaró Fabiano que se trata de hacerlo desde el Estado municipal, y no desde el nivel judicial.

“No hay intención de llevar esto a una medida judicial pero bueno, también si no se toma ninguna medida vamos a intentar por todos los medios lograr que se frene el avance, pero no en este caso de un particular sino de todos, de la Municipalidad en el movimiento de la arena, de los privados en el movimiento sobre los médanos, las construcciones que se están haciendo en Reta sobre los médanos. Es general, nada puntual ni sobre un hecho particular, sino sobre todo el frente costero”, aseguró.  

Ganar tiempo 
Recordó Fabiano, que el concejal Pity Federico fue quien en la reciente comisión de Obras Públicas tomó la iniciativa para que desde la oposición se elabore un proyecto para “frenar temporalmente por tres o seis meses cualquier avance sobre la costa, y ganemos el tiempo”, como respuesta a que el oficialismo “no quiere derogar la ordenanza por temor a que pueda haber una demanda”. 

Al respecto contó que aún con la ordenanza 5981/09 “técnicamente la Municipalidad no tiene poder ni facultades para modificar condiciones urbanísticas de ningún lado sin la aprobación de la provincia, con lo cual debería haberse denominado preparatoria e iniciado luego un trámite de aprobación ante el Estado bonaerense, cosa que no se hizo porque esa ordenanza hecha en 2009 es una expresión de deseo, sin ningún valor jurídico”.

Finalmente, y como en la administración del gobierno del intendente Carlos Sánchez, dijo Fabiano, “temen aprobar algo que después pueda devenir en un reclamo judicial vamos a darle el tiempo de análisis necesario, y por eso se dio intervención a Asesoría Letrada para que haga un informe también. Pero mientras tanto seguimos avanzando en todos los demás sentidos para tratar de evitar que hechos consumados se sucedan, y después sea muy difícil de volver atrás”, remarcó el concejal que días atrás por este mismo tema mantuvo una reunión, junto a sus compañeros de bloque, con el Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos.

Tránsito 
Sobre la presentación de su proyecto en la misma comisión de Obras Públicas sobre cómo mejorar la seguridad en el tránsito de la ciudad, dijo el concejal que “se derivó sin análisis de ningún tipo a Seguridad Vial para el próximo miércoles”. 

A propósito destacó que en esa oportunidad escucharán primero el proyecto del gobierno municipal que días atrás anunció el secretario de Seguridad Werner Nickel en las páginas de este diario. 

“Me parece que la lógica es que si ellos ya tienen un proyecto lo que hay que hacer es escuchar y ver si podemos complementarlo. Vamos a ver qué es lo que proponen realmente”, dijo al cerrar.