115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Despejado

La Ciudad

Turismo

“Siguiendo el río”, una nueva propuesta que hoy tendrá su primer acto

25|05|18 09:57 hs.

Bajo el lema “Siguiendo el río”, Oriente, Reta y Copetonas serán parte hoy de una propuesta novedosa y que promete ser más que interesante. 


A partir de una idea que surgió en la última edición de la Fiesta Provincial del Trigo, desde aquel entonces se trabajó para la concreción de un circuito turístico cultural que tiene como objetivo unir a las tres localidades mencionadas a través de una caravana. Y es por eso que los impulsores de la movida invitaron a la comunidad a ser parte activa de la jornada. 

La actividad tendrá su puntapié inicial pero con la firme intención de que se prolongue en el tiempo. El primer acto comenzará a partir de las 14. Oriente será el punto de partida, se pasará por Reta y la jornada finalizará en Copetonas, a las 18, donde se buscará colaborar con los Bomberos Voluntarios de dicho pueblo. 

Los detalles de la novedosa iniciativa fueron contados por Carolina Schena, coordinadora del Centro Cultural y Museo de Oriente; por Mabel Salmoni y Fernando Bounsanti, referentes del Museo Mundo Mate de Reta; y por Oscar Toledo, delegado interino de la mencionada localidad balnearia. 

“Esto es el puntapié inicial para que luego se convierta en un circuito permanente”, dijo Fernando Bounsanti


“Es algo que lo venimos planificando desde hace dos meses. En la última Fiesta del Trigo cruzamos unas palabras. Después nos juntamos con la gente de Mundo Mate y del Museo de Copetonas y fuimos gestando la idea”, señaló Schena. 

En sus apreciaciones, manifestó que con la puesta en práctica de esta iniciativa “se rompe la barrera de lo que pasa de un lado y del otro del Río. Empezamos a trabajar en conjunto para crecer y retroalimentarnos todos”. 

“Se trata de gente nueva que viene a trabajar a favor del turismo de la zona, lo cual es algo para aprovechar”, aseguró Oscar Toledo


La coordinadora de la entidad cultural con base en Oriente puso de relieve los objetivos que se pretenden cumplir con la creación de este nuevo circuito. “La idea es mostrar los lugares que esconden estas localidades. Reta tiene la playa. Copetonas cuenta con la Fiesta del Mate y la Torta Frita. Y Oriente, el Río Quequén Salado y la cercanía de Marisol. Pero los tres lugares tienen más que eso y queremos mostrarlos”, remarcó. 

La actividad se llevará a cabo como excusa por la celebración del Día Internacional de los Museos, jornada que se conmemora en cada 18 de mayo. “Nos pareció la fecha más correcta para presentar esta idea que se generó”, agregó. 

Con la puesta en práctica de esta iniciativa “se rompe la barrera de lo que pasa de un lado y del otro del Río”, indicó Carolina Schena


La recorrida comenzará en Oriente a las 14, pasará por Reta -precisamente por Mundo Mate y la Fototeca- y culminará en el Museo Regional de Copetonas. “Se mostrará lo que cada lugar tiene para contar”, manifestó Schena. 

Por su parte, Salmoni indicó que la idea contó “con un gran apoyo de las tres comunidades, como así también de comercios y privados que con sus publicidades participaron del folleto ilustrativo. 

Además, disponemos con una importante colaboración de los tres delegados y los directores de Cultura y de Turismo de los dos municipios -en referencia al de Tres Arroyos y Coronel Dorrego-”. Bounsanti, en tanto, dejó en claro que la propuesta que hoy tendrá su primer acto se prolongará en el tiempo. 

La idea contó “con un gran apoyo de las tres comunidades, como así también de comercios y privados”, afirmó Mabel Salmoni


“Esto es el puntapié inicial para que luego se convierta en un circuito permanente. La idea es que se vaya retroalimentando para que sea una oferta turística más para todo el año”, sostuvo. “Con esto se ve todo el entorno paisajístico, social y cultural de los tres lugares. No lo hablamos por separado, sino, en conjunto”, subrayó. 

La pata estatal 
Por su parte, Oscar Toledo, delegado interino de Reta, indicó que “buscamos y tratamos de dar apoyo en todo lo que se pueda. Desde mi lugar, y durante el tiempo que esté en el cargo, brindaremos la colaboración que se necesite”. 

“Se trata de gente nueva que viene a trabajar a favor del turismo de la zona, lo cual es algo para aprovechar. Es por eso que seguiremos trabajando en conjunto para que esta idea siga creciendo”, manifestó el funcionario.