115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 5°
Nubes dispersas

La Región

Coronel Dorrego

La pirotecnia está al cohete

22|05|18 11:33 hs.

El distrito de Coronel Dorrego se declaró “territorio libre” de pirotecnia, al sancionar el Concejo Deliberante la ordenanza que prohíbe en este distrito “la fabricación, comercialización, tenencia y uso de todo elemento de pirotecnia destinado a provocar efectos mecánicos, visuales y/o auditivos, mediante detonaciones, deflagración, combustión, explosión o cualquier análogo de compuesto químico que por sí o mezclado produzca explosión, incluso lo que se accionen por medio de mechas, por fricción o impacto”. 


Esta normativa fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante, la que además contempla la prohibición del uso de pirotecnia, en actividades o en actos masivos en la vía pública, ya sean manifestaciones individuales, particulares, populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas u otras similares. 

Asimismo se exceptúa de esta medida los artificios de pirotecnia utilizados para señales de la Fuerza Armada, de seguridad y/o Defensa Civil, siempre que sean utilizadas en el ejercicio de sus funciones.

Argumentos 
Se tomó en cuenta para la sanción de esta ordenanza “la importancia en el ámbito humano y animal que tiene el uso de pirotecnia, alertando conductas de terceros ajenos a la participación, afectando de modo a personas con capacidades diferentes, en las que se produce un impacto socio ambiental negativo sobre personas y animales domésticos y silvestres". 

Se hace mención que los detonadores superan los niveles convenientes para el oído humano produciendo daños, y que la salud pública no trata de minimizar los riesgos y accidentes que representa la manipulación de la pirotecnia, sino que es un bien jurídico de protección. 

También consta en las consideraciones que el tema se ha analizado y se han realizado consultas a distritos vecinos que han regulado la cuestión y han recepcionado amplia información de la Cámara Argentina de Fabricantes de Pirotecnia. 

Por otra parte acotan que los accidentes no dependen de la mayor o menor peligrosidad de los elementos, sino de la condición de responsabilidad en el uso. Y que existen documentos de la Sociedad Argentina de Pediatría donde se desalienta el uso familiar de la pirotecnia, poniendo a niños en contacto directo con esa actividad de riesgo. 

Sanciones 
La ordenanza sancionada en cuanto a la prohibición de pirotecnia también contempla la aplicación de sanciones y multas a quienes la infrinjan. 

En el caso de constatar tenencia y manipulación de pirotecnia, se procederá al decomiso y multa correspondiente al equivalente de 300 litros de nafta premiun de mayor octanaje que se comercializa en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino. En caso de reincidencia, también se producirá el decomiso de la mercadería y en este caso la multa ascenderá a 600 litros de nafta premium. Asimismo se derogaron las ordenanzas 1946/00 y 3393/14.