115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 8°
Despejado

La Ciudad

Rubén Daray con La Voz del Pueblo

“Hay que poner multas muy importantes cuando se comete una infracción de tránsito”

17|05|18 11:08 hs.

Rubén Daray fue concreto y no anduvo con vueltas. “Creo que habría que poner multas muy importantes cuando alguien comete una infracción de tránsito. Los alemanes, ni los uruguayos, no los franceses no son mejores que nosotros. Cuando a la gente se le toca el bolsillo, cambia totalmente de actitud. Si yo te pongo una multa de 10 mil pesos, y te la cobro, no pasás nunca más los 60 kilómetros por hora, si ese fuese el caso”, expresó el expiloto de automovilismo y actual periodista, quien hoy dará una charla en base a la seguridad vial. 


El reconocido comunicador brindó ayer una conferencia de prensa en la cual adelantó aspectos relacionados con la conferencia que dará esta noche en el Museo Mulazzi. Pero, previamente, mantuvo un abierto contacto con los medios. En ese marco, se refirió a la problemática vial que reina en Argentina, sobre la cual dejó en claro que responde estrictamente a una cuestión “cultural”. 



Junto a Jorge Cofone, gerente de Austral Motor S.A, empresa que invita a la charla, el expiloto dio a conocer duras estadísticas acerca de la problemática en nuestro país. “En Argentina, tenemos 22 muertos por día en accidentes de tránsito. Eso es una verdadera locura. Son 22 personas diarias las que mueren”, enfatizó Daray, quien, además, agregó: “Hay que sumarle unas 60 ó 70 personas que quedan seriamente lesionadas. Cuando se suman las dos cosas, hablamos de unas 100 personas por día. Una locura”. 

Entre sus apreciaciones, indicó que “la gente cree que los accidentes suceden solo en la ruta. Y no. Los 22 muertos por día son adentro de la ciudad”.

“En Argentina, tenemos 22 muertos por día en accidentes de tránsito. Eso es una verdadera locura”


Premios y castigos 
Consultado puntualmente sobre qué tipo de políticas de Estado deberían implementarse para abordar de lleno la problemática vial, Daray fue contundente. “No creo que haya que inventar nada. Las leyes, más allá de que alguna esté un poco desactualizada, están. Considero que habría que aplicar multas muy importantes. En el mundo, la gente aprendió a partir de las multas”, manifestó el especialista. “La realidad es que cuando a las personas se les toca el bolsillo, cambian totalmente de actitud”, expresó el periodista. 

Sin embargo, Daray también tuvo en cuenta el costado opuesto al castigo por violar normas de tránsito. Y en tal sentido, afirmó que quien tiene una buena conducta vial sea premiado. “También me gustaría que para la persona que respeta todo y que no tiene ninguna multa, se vea beneficiado. Puede ser con una baja en el valor de la patente o del seguro. Algo. Desde mi opinión, no todo tiene que ser castigo. También debería haber un premio para el que cumple”, manifestó.

“En definitiva, hay mucha gente que respeta y es educada. No pueden estar metidos todos en la misma jaula. Creo que hay ideas que se hacen en otros lugares del mundo que en Argentina se pueden implementar rápidamente”, expresó.  

El peatón 
En su análisis sobre la problemática vial que reina en Argentina, también incluyó al peatón y sus acciones. “Acá pareciera que el peatón nunca tiene la culpa de nada. Siempre es la víctima. Hay que mirar lo que hace la gente cuando camina”, sostuvo Daray.

“Si el peatón cruza por la mitad de la calle, y si el conductor de un vehículo viene a 40 km/h, el culpable va a ser el tipo que maneja. Pero no debería ser así”, subrayó el especialista. 

“La realidad es que cuando a las personas se les toca el bolsillo, cambian totalmente de actitud”


Posteriormente, dejó en claro que el tema pasa por una cuestión cultural. “Todos los argentinos que hemos tenido la posibilidad de viajar al exterior, cuando volvemos, decimos: ‘Que bien los yanquis. Eran las once de la noche, había un cartel de stop y los tipos pararon. Si a eso lo hiciste en Estados Unidos ¿Por qué no lo haces en Tres Arroyos? El problema es cultural”, manifestó. “Este tema es complejo. Hay que empezar por las escuelas. De eso estoy seguro y no debería haber discusión”, remarcó Daray. 

Daray, en el Mulazzi
El expiloto y actual periodista de A Todo Motor, Rubén Daray, brindará hoy una disertación acerca de la seguridad a bordo del automóvil. La propuesta, declarada de interés municipal, se desarrollará en instalaciones del Museo Mulazzi, a partir de las 20. La charla será abierta al público, libre y gratuita. Invita Austral Motor S.A. 

Daray disertó en más de 350 conferencias. Hoy, en el marco de su visita a Tres Arroyos, hablará de seguridad en el automóvil. A su vez, compartirá su experiencia como piloto nacional y brindará asesoramiento sobre el manejo deportivo.