| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Claromecó tuvo superávit y cortó un historial negativo

El ente descentralizado de Claromecó logró en 2017 un superávit económico, lo que implica interrumpir una sucesión de resultados negativos que fueron habituales desde su creación hace más de una década. 

Así surge de datos de la rendición de cuentas a los que accedió este diario y que están siendo analizados por los bloques de concejales, que se pronunciarán sobre los números del municipio en una sesión que tendría lugar el jueves 31 del corriente mes.
La buena noticia fue confirmada por tres fuentes consultadas por este diario. 
De acuerdo a la información con la que cuenta LA VOZ DEL PUEBLO, el superávit de la localidad ascendería a 313.347,71 pesos. Los indicadores a tener en cuenta son recursos percibidos por 36.837.212,77, gastos devengados por 36.686.359,26 y disponibilidades que al 31 de diciembre de 2016 eran de 162.493,90. 
Como contrapartida, de la rendición de cuentas –y teniendo en cuenta años anteriores- se desprende un incremento en el déficit de la administración central del municipio y del Centro de Salud, mientras que nuevamente el Ente Vial finalizó el ejercicio con números positivos.

Para destacar 
Carlos Avila asumió como delegado del ente descentralizado en diciembre de 2015. Al año siguiente, la ecuación económica fue deficitaria, si bien concejales valoraron en la sesión realizada el 29 de mayo de 2017 el esfuerzo tendiente a equilibrar ingresos y egresos. 
En su segundo año en la función, pudo finalmente revertir un historial negativo en este aspecto para Claromecó desde la creación del ente descentralizado, hace doce años. 
Dispuso de un presupuesto superior a 36 millones de pesos y aproximadamente el 70 por ciento se utiliza en salarios, por lo cual debe dar el mejor destino posible al 30 por ciento restante con la finalidad de optimizar trabajos de mantenimiento, mejoras y obras que se puedan llevar adelante con recursos propios. 
Este año, en tanto, el presupuesto supera los 48 millones de pesos. Alrededor de 8,5 millones se requieren para el pago de sueldos de los guardavidas, lo que representa en consecuencia poco más del 17 por ciento del total.
Algunos cambios en los sistemas de trabajo y en la modalidad de compra del combustible habrían tenido incidencia en la evolución de los números. 
De la misma manera, los gastos que asume el ente en verano para el turismo, el deporte y la cultura se redujeron a un tercio, así como también disminuyó la erogación en Playas Limpias. Entre estos dos ítems, el ahorro de un período estival al siguiente fue del orden de unos 650.000 pesos. 
Los indicadores del último verano solo se aprecian en el ejercicio de 2017 de un modo muy parcial, debido a que lógicamente se incluye únicamente el mes de diciembre. 
En forma paralela, se realizó una reducción en las horas extras, que –pudo comprobar LA VOZ DEL PUEBLO- muestran una curva descendente que permitiría en 2018 disminuirlas a menos de la mitad que hubo en 2015.
Con el apoyo de la Dirección de Políticas Tributarias, el ente se encuentra realizando una campaña de cobranza de tasas en mora a los vecinos, que reciben por este motivo una carta personal de Carlos Avila planteando la necesidad de hacer un aporte y regularizar la situación en la medida de las posibilidades de cada familia. 
Entre los desafíos a considerar, se encuentra la ampliación de espacios verdes por la incorporación de nuevos espacios –como, por ejemplo, el camino turístico y peatonal desde el Vivero hasta la calle 19-, y la necesidad de dar respuesta a una cantidad creciente de residentes permanente, así como a los turistas en cada verano. 
Es amplia la superficie en la que se distribuyen las viviendas de Claromecó y Dunamar, con construcciones que se suman cada año y nuevos barrios que han extendido el sector urbano.
En rojo 
Como contrapartida, no son positivos los resultados en la administración central del municipio y en el Centro de Salud. De un análisis minucioso de la rendición, que observó este diario, queda en evidencia un aumento en el déficit en ambos casos. 
En este contexto, en una nota publicada en nuestra edición de ayer Martín Garrido, concejal de Unidad Ciudadana-PJ, anticipó que ven “muy difícil” aprobar el ejercicio del Centro de Salud, cuestionó la tarea del director administrativo Diego Rodríguez y subrayó que “hay muchísimo malgasto”. 
Cada bloque está efectuando una mirada de las partidas, fondos asignados y utilización de los recursos en cada área. En principio, se aprecia un retroceso con respecto a 2016 en ambos casos y los concejales expresarán oportunamente su postura, con mención de datos y una interpretación política. 
Los números, en definitiva, expresan una realidad que abarca en esta ocasión el período enero-diciembre de 2017. Dan lugar a opiniones, puntos de vista, pero no dejan de brindar un panorama preciso y valioso.     
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR