115 años junto a cada tresarroyense

ST -0. 0°
Despejado

Carta de Lectores

La Memoria

Crónicas del ‘82

13|05|18 12:08 hs.

Por Stella Maris Gil


Es interesante traer a la memoria acontecimientos que han ocurrido, de los que hemos sido contemporáneos, o nos han sido trasmitidos por el entorno familiar o social, por los medios gráficos, televisivos o las nuevas tecnologías. Entre tantos momentos vividos, de cambios y de continuidades me detengo en 1982, a pesar que la historia es proceso. 

Sangre y muerte 
Entre sirenas, cañitas voladoras y brindis entramos en 1982. El nuevo año llega cargado de incertidumbres… encrucijada histórica sin precedentes en la vida nacional e internacional. De entrada nomás, estalla una bomba en Dublin (Irlanda). Hay una guerra muy fría que sin ser mundial genera constantes conflictos en diferentes lugares, dos mundos divididos entre EE.UU. y URSS, con el Muro de Berlín (1961-1989). 

Simultáneamente los pueblos del tercer mundo buscan su equilibrio social y se revelan frente a los poderosos países que los aplastaban para quedarse con sus riquezas y sus tierras. Latinoamérica central ardía; en 1981 habían asesinado al obispo Romero en El Salvador, donde las luchas internas violaban los derechos humanos. 

Y el mundo sigue andando 
Los “hinchas” ven en Madrid a Italia que gana la Copa del Mundo por tercera vez, tras vencer a Alemania Federal por 3 a 1. 

El 11 de julio, entre tantas luchas de poderes, Madonna y Michael Jackson surgen como estrellas internacionales de la música pop. Adolescentes de todas partes empezaron a imitar a Madonna por sus ropas de segunda mano, sus crucifijos, sus medias rotas y su ropa interior a la vista. 

Hubo dos películas emblemáticas de ciencia ficción en 1982: “ET” y “Blade Runner”. 


Entre las películas de Ciencia Ficción “E.T.” de Spielberg arrasó con las boleterías de los cines. El personaje era una criatura bajita, arrugada. Un ser benigno, con una bondad infantil


Durante 211 días dos astronautas soviéticos permanecieron en órbita sobre la tierra. 

En diciembre de ese año se implantó el primer corazón artificial permanente en un ser humano. 

En Orlando, Estados Unidos, se experimenta con la lipoaspiración. 

Martina Navratilova es nombrada como la mejor tenista femenina del mundo. Vilas brilla en la Copa Davis. 

Un “tutum revolutum”, como diría siglos atrás Descartes, que llena de guerras, guerrillas y guerritas el este y el oeste. Pero ¡cuidado! que los chinos vienen con fuerza marcando territorio y creciendo económicamente como si quisieran llegar a competir con el poderoso occidente.  

La Nación 
La Argentina viene inmersa en el nefasto proceso militar iniciado en 1976. El 22 de diciembre de 1981 asume como presidente (de facto) Leopoldo Fortunato Galtieri. 

La ciudadanía comienza a reorganizarse y los partidos políticos conforman la multipartidaria. Los gremios estatales reclaman un salario digno pero no logran entrevistarse con el ministro del régimen, Roberto Alemann, para que les dé respuesta. 


El año concluye con gran descontento social en nuestro país


El malestar de la gente de trabajo aumenta y se inician tratativas para algún plan de lucha. El doctor Renée Favaloro avanza en los trasplantes de corazón, aunque recibe una denuncia pues su paciente sobrevive 259 días. Por suerte, el médico siguió con sus investigaciones para bien de los humanos. 

Una atmósfera de aparente calma cubre el país en los primeros meses, a pesar de que veníamos arrastrando un conflicto con Chile por la cuestión del Beagle que no se resuelve. El mediador es el Papa Juan Pablo II a través del cardenal Samoré.  
El malestar en el sur se evidencia con algunos hechos: han detenido y torturado en Punta Arenas a dos argentinos de la empresa Loma Negra, que traen cargamento de cemento. La causa es averiguar acerca de posibles instalaciones y armamentos de las fuerzas armadas argentina en Tierra del Fuego. Hay denuncias de espionaje sobre todo en el aeropuerto militar de Villa Reynolds, en Villa Mercedes, provincia de San Luis; pareciera que han sacado fotografías y copiado planos del lugar. 

El dictador Pinochet se va a recorrer el extremo sur de su país y dice que los chilenos deben esperar con serenidad los resultados de la mediación papal. 

Los británicos mandan el Endurance para desalojar a trabajadores argentinos que trabajan en el desmantelamiento de una factoría ballenera, en las Georgias del Sur y hacia allá va el argentino “Bahía Paraíso”. 

Una delegación argentina viaja a New York para realizar tratativas con el gobierno británico, en esta oportunidad por las Islas Malvinas. Las aguas del Atlántico Sur están comenzando a tener un “belicoso oleaje”. 

Ahí andan las Madres de Plaza de Mayo, sin miedo, rodeando la Pirámide de la Libertad y reclamando en Mar del Plata por los detenidos desaparecidos, mientras simultáneamente el primer ministro de Italia pide lo mismo desde Roma. 

El país va a la guerra y todo es conmoción a pesar de la venida del Papa. En los últimos meses ya el terror va desapareciendo y la gente reclama vida digna y elecciones libres. 

Y los tresarroyenses 
Los compueblanos pasan un verano tranquilo, de fuertes temperaturas para disfrute de los amantes del mar. Se realizan las 24 Horas de la Corvina Negra con 4281 cañas y luego las 18 Horas. 

Los balnearios 1 y 2 de Claromecó van a recibir mejoras luego de la licitación llevada a cabo. El Reta tiene muchos turistas, buen desarrollo urbano y visitas guiadas que permiten dar a conocer las bellezas del lugar. 

La gente va a los cines Americano o al Tortoni a ver, por ejemplo, “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”. No cierran en la época estival. Es clásico el cafecito en La Perla o en El Quijote y de paso leen La Voz del Pueblo y siguen “Las aventuras de Lindor Covas” o El Detalle que Faltaba” del ingenioso dobal 


Ricardo Listorti y Roberto Martín actúan en el desaparecido Teatro de la Plaza


También ven televisión a través de las repetidoras de los canales 7 y 9 de Bahia Blanca. Durante el año el servicio del 7 tiene una interrupción y se colocan nuevas antenas en Irene. El trabajo se realiza con técnicos de afuera y especialistas locales. El Coopesur, predecesor del Credicoop, presidido por Humberto Garate, amplía y moderniza su sede. Allí Reynaldo Edgar Onzari expone sus obras e integra el grupo amigos de las artes plásticas (Gadap). 

La décimo tercera Fiesta del Trigo moviliza a la población en la avenida Moreno hasta las vías del ferrocarril. Los vecinos se quejan por el humo que sale de los fogones. Frente a la Municipalidad se ubica el escenario. La espiga de oro es entregada al ingeniero Héctor Leopoldo Carbajo. 

El gimnasio de Costa Sud va a albergar la muestra comercial; la Biblioteca Sarmiento la cultural y a lo largo de Moreno la industria muestra su producción La vida escolar comienza a organizarse. Se crea la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas en el nivel terciario. 

El boliche bailable Yamó, en la calle Lucio v. López es asaltado; mientras que la Fundación Campano organiza un concurso “in vivo” sobre Manuel Belgrano para los estudiantes secundarios. 

Desde la intendencia se piensa privatizar servicios municipales y la mirada está puesta en el Vivero de Claromecó. El 30 de marzo, al igual que todo el país, la región realiza una huelga general por mejores salarios. 

Se acabó la paz 
Pero llega la tragedia de la guerra y los muchachos marchan hacia la Patagonia y hacia las Malvinas. La ciudadanía está conmocionada, tensa, con radios prendidas, con creación de fondos patrióticos para proveer a los combatientes; para ello se abren cuentas en bancos e instituciones. Los familiares de ellos sufren su ausencia (artículo “En el continente”, de mi autoría). 

Una larga lista de voluntarios se va incrementando día a día, de todas las edades y sexo. Los equipos de Defensa Civil están atentos y los oscurecimientos preocupan. El 14 de junio la contienda termina (ver “El regreso”, de mi autoría) y la región continúa su cotidianidad. Pero el hecho bélico se fija para siempre en los habitantes, en sus mentes, angustias y en homenajes. 

Hay una plaza sin nombre, surgida por iniciativa de la junta vecinal. Le dicen “la de Campano” o “la de la Eescuela 18”. La rodean las calles Dorrego, República del Líbano, Urquiza y Saavedra y estaba habilitada desde 1974 por ordenanza 1731/82. Se le impone el nombre de “Islas Malvinas y Tierras Australes argentinas”. 


El aviador tresarroyense Héctor Ricardo Volponi, héroe de Malvinas


Años después, en la intersección de avenida Libertad y Güemes se instala el avión en homenaje al fallecido en la guerra Teniente Volponi, cerca de su hogar. En el acto de homenaje a la bandera de ese junio, se van dando los primeros homenajes a los héroes de Malvinas. 

Dos clubes de servicio, el Rotary 24 de abril y el de Leones, expresan que con profundo espíritu patriótico van a conformar, sobre la base de aquellos, nuevos clubes: el 24 de abril y el Fortín Machado.  

La vida continúa
Los pueblos del país siguen sus rutinas, escuchan las noticias posteriores a la guerra, no se entiende lo inexplicable. La región tresarroyense también. Aparece el nuevo telediscado con el prefijo 02983. 

Metfer S.A. solicita tierras en el Parque Industrial. La Cooperativa Agraria llega a su cincuentenario bajo la gerencia de Margarita Mendiberri. 

El año va terminando y se inaugura la esperada Terminal de Ómnibus, donde empiezan a pasar los colectivos “doble piso”. Hay nuevas huelgas por “la persistencia de la actual política económica y social, parálisis de la producción, desocupados, inflación que no puede ser absorbida con los incrementos salariales”. 

Varias entidades cooperativistas continúan cumpliendo sus principios básicos. El campo sigue con su producción. Por esos días se visibiliza la comercialización de la liebre por firmas locales, la que “a pesar de ser considerada plaga, es un elemento coadyuvante de activación económica local y nacional”. 

La idea de una escuela agraria originada en los CREA comienza a concretarse y Emilio Vassolo preside la comisión creada al efecto, mientras que otra comisión, la del centenario de la ciudad, comienza a reunirse con miras al ‘84. 


En Costa Sud, Miguel Angel Lazarte se consagró campeón argentino de la categoría minimosca. Fue en la noche del 22 de diciembre de 1982


Los deportes siguen con su ritmo habitual y los seguidores del boxeo se alegran de que Laciar sea nuevamente campeón de los Moscas. Las radios envuelven a los fanáticos del joven Maradona, que arrolla en las canchas con su magia futbolera. 

Se proyectan 87 nuevas casas en un futuro barrio, a cargo de la empresa Rampoldi, financiadas por la Provincia y se está por iniciar uno de 256 casas. 

Hay nuevos maestros egresados de los institutos terciarios. Sobre la masonería diserta el gran maestro Carlos Wilson. En ese momento la Sociedad Filantrópica de Tres Arroyos ocupaba el 88 lugar en los registros de la entidad nacional. 

La actividad de los grupos de teatro se activa y funciona, entre otros, el Teatro de la Plaza. Scalella de parisi expone en la Sarmiento. Se termina el ´82 y los ciudadanos ya vislumbran la vuelta a las elecciones o sea a la democracia. 

El general Bignone será el último militar en el gobierno. El ´83 se abre. Este escrito es sólo una síntesis, pero la evocación de tantos otros acontecimientos estará en muchos lectores contemporáneos a esa fecha. 

- Agradezco a la Biblioteca Sarmiento y a su bibliotecario Javier Di Fonzo por la colaboración prestada


Stella Maris Gil

Te interesaría leer