115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 6°
Despejado

Sociales

Ulises Lasa pasó por La Voz del Pueblo

Ulises, cantor hasta la médula

13|05|18 10:35 hs.

Ulises Lasa tiene 72 años y está más vigente que nunca, “compongo cuando veo algo que me gusta”, dice entusiasmado, después de 58 años con la música. De los Happy Boys a Los Danis, pasando por los Jazz Maracaibo y por Los Dinámicos, una historia cargada de momentos “apotióticos” como los califica Ulises con una sonrisa y nostalgia en la mirada. 


Trabajó 45 años en el Hogar de Ancianos de Chaves, desde 1970 con 25 años, hasta los 70 años, cuando se jubiló. En su casa todos eran cantores, Blanca su mamá “era divina, cantaba todo el tiempo”, también Alberto, su papá y Norma la hermana melliza de Ulises. “Heredamos muy buen oído y la música nos prendió en el alma”. 



Su vida de artista comenzó de muy pequeño, en ese tiempo una revista que se llamaba El Alma que Canta publicaba la letra de las canciones y con ese conocimiento salían con su hermana a cantar por el vecindario. Los padres de Ulises siempre estuvieron al pie del cañón apoyando la carrera del artista. A los 15 años cantaba en las fiestas de las chicas de su edad, hasta que encontró a quien reconoce como “la persona indicada, a un gran maestro, alguien que descubrió en mí un diamante en bruto y me pulió, Rubén Pusineli que todavía vive en Lobería”, recuerda Lasa. 

Ya se iba haciendo conocido, pero “explotó” en una Fiesta de San Roque en Chaves a la que lo invitaron a cantar. “Canté con un coro y fue ‘apotiótico`, todavía la gente se acuerda de eso”. 

A partir de allí se hizo conocido y con la Orquesta Gáspari hicieron recitales en toda la zona, “empecé contratado para hacer los anuncios de los temas y terminé interpretando todas las canciones”. 


Con Los Dinámicos, junto al maestro Alfredo De Angelis (al centro), entre otros, en los ‘ 70


Cuando Los Fronterizos llegaron a Chaves “me enamoré de la guitarra”, rememora Ulises, entonces su papá, que era pintor de brocha gorda, le consiguió una changuita para que se pudiera comprar una, tenía 13 años, “pero estuve dos años con la guitarra colgada porque no sabía tocarla hasta que Pusineli me invitó a enseñarme”, se ríe con la anécdota.

Las bandas 
Fue Pusineli quien le propuso formar una orquesta, fueron los Happy Boys (del 1961 a fines de 1962) que causaron sensación en Tres Arroyos, una de las presentaciones más recordadas fue cuando tocaron en el Club Costa Sud en 1961, también lo hicieron por distintas ciudades de la provincia, Rojas, Laprida. 

Otra banda que lo tuvo como protagonista fue la Jazz Maracaibo (1963 a 1964), eran los músicos estables de Sayonara, y también tocaron en el Club Español mucho tiempo. Ulises estuvo un año en esta banda hasta que Piero Piere lo invitó a formar parte de Los Dinámicos, la orquesta tuvo mucho éxito y tocaban en todos los bailes del momento, para esa altura Ulises tenía 18 años. 



Con Los Dinámicos hicieron una campaña muy buena y tocaron en todos los eventos siendo la mejor orquesta de ese tiempo, participaban de unos 8 bailes al mes, hicieron historia desde el año 1965. Estuvieron con el maestro Alfredo De Angelis, con Mercedes Sosa y otros artistas renombrados durante los años ´70. 

El servicio militar no interrumpió la carrera artística del cantautor chavense: “Toqué en una banda haciendo la colimba, fui de los pocos que cobró haciendo el servicio”, se ríe. Una vez finalizado este período tocó en otra banda y en Cañadón Seco, Chubut, conoció a Sandro, a quien le prestó un micrófono: “Charlamos mucho con él y con Oscar Anderle, era el año 1966”, señala. 

Piero Piere se había ido a Italia y participó del festival de San Remo “así que volvió con polenta y muchas ideas, entre ellas quiso grabar un disco”, algo que hicieron incluso con temas registrados de Ulises, como “Homenaje a mamá”. Cantó temas en italiano, temas instrumentales y el disco se llamó “Los Dinámicos”, la banda de la que formó parte desde 1965 hasta 1990.   


Ulises Lasa tiene 72 años y está más vigente que nunca, “compongo cuando veo algo que me gusta”, dice entusiasmado, después de 58 años con la música.


Tiempos modernos 
Ulises explica que la aparición de la radio en Tres Arroyos, “fue un espaldarazo para nosotros, Piero fallece en 1969, pero ya me había dicho que en esta ciudad alguien quería que hiciera un jingle, entonces los contacté e hice el de Castelli y Pardo, y hoy, después de 50 años, siguen pasando el tema en la radio”. 

Además de otros clásicos, el del Colegio Cavagaro en Necochea, el de Vizzolini, la cortina del programa “Acelerando”, el de Casa Zopo y otros más. “Tengo dos temas que cantan en España -cuenta orgulloso- me pidieron un villancico que ganó un premio el año pasado y lo cantó un coro. También otro tema que aggiornamos, `Plaza Vieja` que hice para Chaves cuando la compuse”, expresa Ulises.

Quedó finalista en el Teatro Aditorium de Mar del Plata con dos temas, en 1996 y ganó en el Teatro Argentino con dos temas: “Qué bailongo compañeros” y “Mi Chaves cómo has cambiado”. 

Después de los 60 años participó en los Abuelos Bonaerenses con una canción inédita, ganó la terna y fue en calidad de finalista a Mar del Plata, entre más de cien intérpretes. 

En 2002 se encontró con una poetisa de Exaltación de la Cruz que le pidió hacer algunos temas, “me salieron seis preciosos, incluyendo `A mi ciudad pueblo`”. En los ´90 se quedó diez años formando parte de otra banda, Los Danis, “una selección de veteranos, interpretábamos tangos que nos salían bárbaros”, declama.  


Ulises habló con este diario de sus vivencias, a través de toda una vida haciendo música


La actualidad
“Desde lo musical nunca pretendí dinero, pero no me gusta cantar en cualquier parte, tengo mis exigencias, sigo componiendo temas, jingles, participé de un libro escrito por Néstor Di Paola, un periodista que contó la experiencia de músicos de la región, tengo más de 60 temas dedicados a Chaves”, manifiesta Ulises Lasa, volviendo al presente y mientras circulan por la mesa cantidades de fotos de todas las épocas, revistas, CDs, el libro de Di Paola. 

“En Navidad me encontré con un amigo panadero y prestidigitador que me reprochó nunca haberle hecho una canción a él. Así que fui a casa y le compuse `Maestro de los tapetes`. En marzo fui de vacaciones con mi hermana y se me ocurrió algo mientras estábamos allí e hice un tema `Zambita para Copahue`. Hay un gran concurso de autores en Buenos Aires donde me quiero presentar con la canción `Maestro de los tapetes`”, explica Ulises sus planes. 

“Actualmente me gusta mucho más componer, en un programa de televisión de Chaves que pasan los viernes grabamos con otros artistas unos cuantos temas. También me filman en casa siempre que saco algo nuevo y eso ha sido bárbaro porque lo subo a Facebook y me escriben de todas partes del mundo”, cuenta con orgullo. 

El artista trae un maletín cargado de la más rica y abundante historia de la música tresarroyense y chavense. También están los últimos CDs con temas de su autoría, escritos y fotografías que recuerdan la época sublime de las bandas, la de los bailes y allí, Ulises vestido según la ocasión, listo para interpretar cantidades de temas para el deleite del público que lo sigue desde que tenía 13 años.