115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 8°
Despejado

La Región

Oriente

Actividad monumental en el Puente Viejo

12|05|18 12:16 hs.

Hoy será un día ideal para disfrutar de una tarde inolvidable a orillas del río Quequén Salado, a unos pasos de Oriente. Es que, al bello paisaje que ofrece el paraje Puente Viejo, se sumarán diversas actividades para disfrutar, en el marco del Día Nacional de los Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que se celebra en distintos puntos del país, al que el municipio de Coronel Dorrego se adscribió, con el fin de visibilizar un bello pero también importante lugar desde lo histórico, como es la zona de la vieja usina y fábrica de cal.


Actividades 
Las actividades son libres y gratuitas, la apertura será a las 14, con la presencia de una Globa (carpa inflable), en la cual se podrá apreciar un tributo a Soda Stereo. 

A las 15, integrantes de la Cooperativa Río Mulpunleufú brindarán una visita guida y trekk, a partir de la cual, se podrá conocer detalles precisos y desconocidos de la historia de un lugar, con un rico patrimonio, tanto natural como histórico. Vinculado con lo anterior, a las 16, se brindará una charla sobre las diversas propiedades de las plantas que crecen en los alrededores del río. 


El Museo Faustino Queipo de San Cayetano será el punto final del recorrido cultural que se realizará mañana


La charla estará a cargo de una especialista en el tema, como es Betina Fernández. A las 17 comenzará un espectáculo para niños, a cargo de Le Duplette, circo. Y para completar una actividad para toda la familia, a las 18, será el cierra de la actividad, con un espectáculo musical y la presentación de Cumbia Manija.  

En San Cayetano 
En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de los Monumentos y el Himno Nacional, mañana se llevará a cabo una caminata cultural que incluye una recorrida por los monumentos de la ciudad y expresiones artísticas en el Museo. A las 15.30 comenzará la actividad frente al busto de Eva Perón, en el Barrio Mariano Moreno. 

De allí se dirigirán hacia la intersección de Avenida Independencia y Pedro N. Carrera donde se encuentra el Monumento del Inmigrantes. 

Luego recorrerán la Plaza América para disfrutar de sus figuras allí emplazadas, para seguidamente caminar hacia la avenida San Martín e Independencia, lugar donde se erige el Monumento al General San Martín. Una vez realizada su reseña el próximo destino será Avenida de La Canal y San Martín donde está el Monumento de Los Bomberos. 

La caminata concluye en el Museo Faustino Queipo aproximadamente a las 17.30. Allí, luego del izamiento de las Banderas y la entonación del Himno Nacional Argentino, se desarrollará un espectáculo de danza y música. 

En Chaves 
En Gonzales Chaves, organizado por la Dirección de Cultura y Educación, mañana, de 18 a 20, abrirá sus puertas el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín ubicado en el primer piso del Palacio Municipal –declarado Monumento Histórico Nacional-, con entrada libre y gratuita.  

En Juarez 
Benito Juárez participará de la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Cultura y de la Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal, ofreciendo la visita a sitios históricos locales de valor patrimonial. 

Los espacios en cuestión serán el Centro Cultural Atilio Marinelli, el Palacio Municipal y el edificio de la ex Estación del Ferrocarril (hoy Centro Regional Universitario). 

El objetivo de esta actividad es promover el patrimonio e invitar a conocerlo, disfrutarlo y valorarlo. Es así que esta acción pretende brindar la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana distintos monumentos nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura.

Las jornadas se realizarán entre hoy y mañana de forma simultánea en todo el país. Los edificios incluidos en la grilla de Benito Juárez podrán ser visitados de forma gratuita los días sábado y domingo en horario de 16 a 19.