115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Despejado

La Ciudad

Pablo Garate cuestionó la gestión municipal

“Todavía se usan mangueras negras para que los vecinos tengan agua”

11|05|18 09:40 hs.

En el último tiempo, el diputado provincial por 1País, Pablo Garate, mantuvo encuentros con vecinos y representantes de sociedades de fomento de los distintos barrios de la ciudad cabecera, como así también hizo lo propio con residentes de las localidades. Y tras esas reuniones que llevó a cabo, en las cuales los vecinos le plantearon al legislador las necesidades que tienen y las promesas que desde el municipio se efectuaron y que solo quedaron en eso. 


“La sensación que nos da, y hace rato que lo vengo diciendo, es que esta gestión municipal ha bajado mucho su eficiencia, eficacia y nivel en estos últimos dos años”, señaló. 

En sus consideraciones, dio su punto de vista en torno al escenario que percibió en los barrios y de acuerdo a lo que los residentes le pusieron sobre la mesa. “Veo que hay barrios en los que la gente se encuentra con promesas incumplidas, falta de cloacas y muchos lugares y obras que la gente no quería”, sostuvo Garate, quien al respecto puntualizó: “Se hizo cordón cuneta en algunos barrios pero la gente quería y necesitaba otras obras”. 

Desde principio de año, el diputado provincial, junto a su equipo de 1País, ha mantenido encuentros con vecinos, tanto en barrios como en localidades. “Es un mano a mano que quería tener para no perder el contacto directo con ellos a raíz de mi tarea legislativa”, señaló. 


Pablo Garate, junto a vecinos del Barrio Boca, en el marco de una reunión que llevó a cabo tiempo atrás


Garate dejó en claro que “la gente siente que no se cumplen con los servicios mínimos. En el Barrio Fonavi, por ejemplo, a la unidad sanitaria le faltan medicamentos, al igual en otras salitas de primeros auxilios”. 

Y a partir de esa falencia, y de otras que los vecinos también le plantearon, expuso: “Hay gente que no tiene agua, ni cloacas, ni servicios mínimos. Todavía se ve la manguera negra que cruza los terrenos para que la gente pueda tener agua en su casa. Estos mismos problemas suceden también en las localidades”. 

A su vez, puso de relieve que, a pesar de no ser registrado, “hay mucha inseguridad en los barrios. Todo eso pasa porque vemos un fuerte desgaste en la gestión municipal”.

Crecimiento desigual 
Entre sus apreciaciones, el legislador provincial sostuvo: “Cuando Tres Arroyos creció, lo hizo de manera desigual. Se debió tener un plan en serio de etapas y de manera equitativa para desarrollar a toda la ciudad y al distrito. Se tendría que haber llegado a todos lados pero de la misma forma. Hoy hay gente que siente que no la tienen en cuenta a la hora de participar y de opinar sobre lo que necesita el barrio”. 

Y en tal sentido, insistió en remarcar que “hay lugares en los que se hizo cordón cuneta y la gente no quería esa obra porque sentían que no era prioridad. Cuando eso pasa, es porque desde la gestión se está cometiendo un error”.

“Todo lo que la gente nos plantea no nos sorprende. Son cosas que las sabemos porque, junto a Pity -en referencia al concejal Federico-, las hemos visto en la campaña cuando caminamos los barrios”, sostuvo. 

Bajo esa línea, el diputado provincial dijo estar sorprendido “por el déficit en materia de servicios que tiene Tres Arroyos”, un distrito al, que previamente, lo definió como “próspero e importante”. 

Garate hizo un párrafo aparte en torno al aspecto sanitario de la ciudad y de las localidades. “El tema salud me preocupa terriblemente. Todo el mundo habla del déficit en la atención de la guardia en el Hospital Pirovano. 

Además, nos plantearon muchísimas falencias en las salas de atención primaria, tales como la falta de medicamentos, horarios y que en muchos casos no hay médicos ni especialistas”, puntualizó.  

Otro error 
En los cuestionamientos hacia la actual gestión comunal, el legislador hizo foco en la ausencia de un fondo municipal para concretar obras públicas. “Eso es un enorme error de quien gobierna. Cuando las obras no vienen de Nación o de Provincia, o se paran como en este momento, hay que tener un fondo propio para encarar obras”, consideró. 

Por otro lado, Garate dejó en claro que continuará y profundizará las recorridas barriales. A su vez, agregó: “Buscamos una manera basada en la que, a través de las redes sociales, la gente se comunique y se acerque. Lo bueno de las reuniones no solo pasa por poner el problema en evidencia. Nosotros, por medio de nuestros concejales y de la oficina que tengo de atención al vecino, buscamos resolver las situaciones que surjan”. 

En cuanto a los problemas que aparezcan, y que tienen estrecha relación con el ámbito municipal, el diputado mencionó: “A veces, como no gobernamos, provocamos que el problema se resuelva cuando se pone en evidencia”.