115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 8°
Despejado

La Región

San Cayetano

Recuerdos de nuestra historia con los abuelos

10|05|18 11:51 hs.

Los integrantes del taller de narración oral de la Dirección de Educación y Cultura, junto a su profesor Marcelo Musarra, decidieron realizar la reunión semanal en el Hogar de Ancianos Marta Urrutia. Con los residentes escuchando atentamente, los visitantes comenzaron la charla presentándose, para luego mostrar un video con las actividades realizadas durante el año pasado, explicando allí el objetivo de las reuniones. 


Como disparador de este encuentro, una integrante del taller leyó un texto escrito por su madre y a partir de allí surgieron temas e innumerables recuerdos de viejos tiempos: el festejo de la autonomía con un asado con cuero, los festejos de San Roque, los carnavales, los bailes en el cine, y tantos otros. 


Los recuerdos afloraron y algunos residentes contaron sus vivencias


Se recordaron no solo eventos significativos para cada uno, sino también personas de esta historia. Los residentes del hogar aportaron lo suyo a esta reconstrucción. Rubén Capandegui recordó haber reparado y manejado el trencito que se encontraba en el Prado Español. Juan Lahite mencionó con mucha emoción una excursión al Balneario San Cayetano, en la cual plantaron los primeros árboles. Abel Rojas recordó las carreras de bicicleta que se hacían en la región; en una oportunidad él obtuvo un triunfo dando 40 vueltas a la manzana utilizando una bicicleta de un solo piñón. 

Como olvidar al canillita del pueblo, Néstor Bottiglieri, más conocido como Boty, quien nunca quiso un carrito o una bicicleta para hacer su reparto de diarios, lo hacía corriendo. La jornada se cerró con la pregunta ¿qué es San Cayetano para ustedes?, a la cual respondieron simplemente que representa todo: “nació mi padre, yo, mis hijos, nietos y bisnietos. San Cayetano es todo... es imposible dejar San Cayetano”.