115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Despejado

La Ciudad

Para que tenga "sentido"

Piden tomar “alguna medida” si hay un nuevo informe de erosión costera

08|05|18 09:18 hs.

Sumó adhesión en el bloque de concejales de Cambiemos la intención del director del Ente Descentralizado, Carlos Avila, para gestionar un nuevo estudio de erosión costera como el elaborado durante 2005. 


Recordamos que en ese sentido el funcionario claromequense tiene previsto reunirse hoy en Mar del Plata con el doctor en geología, Federico Isla, el mismo investigador que hace 13 años concretó un informe a pedido por los municipios de Tres Arroyos y San Cayetano. 

“Lo hablamos con Carlos (Avila), estamos al tanto que se iba a gestionar. Estoy totalmente de acuerdo. Pero la realidad es que tener estos informes, y no actuar en consecuencia, no tiene demasiado sentido”, afirmó el también arquitecto, quien subrayó que “los informes de 2005 eran bastante categóricos con mucho respaldo técnico y profesional, y no se tomó ninguna medida”.


La falta de arena quedó en evidencia en las playas céntricas. Uno de los factores que atentan contra el recurso es el avance de la construcción sobre el frente costero


En toda la costa 
En declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO, el concejal de Cambiemos indicó que “hay que tomar alguna medida en consecuencia, de los informes que se tienen”. 

E inmediatamente consideró que en la costa del distrito “hay una cuestión natural que está afectando”, aludiendo a ciclos naturales con el movimiento de la arena. De todas maneras advirtió que también “hay incidencias de actuaciones de personas que también afectan el movimiento” del sedimento. 

Afirma en este sentido que en los tres balnearios se están desarrollando avances sobre los médanos. “En Reta se está construyendo prácticamente sobre la costa, sobre los médanos en lotes que son particulares, que obedecen a un loteo de hace muchos años donde todo esto no se tenía en cuenta y ahora están avanzando a buen ritmo y eso va afectar en el corto plazo el movimiento de arena en Reta”, apuntó. 

Y también destacó que en Orense el Médano 40 “modificó toda la fisonomía de Orense” y que en Claromecó “se están haciendo movimientos tanto en lo privado como en lo público”. 

Puso como ejemplo al camino costero que afectó el movimiento de la arena en toda la zona del faro hacia delante, y que en Dunamar “hay trabajos de particulares que están afectando el movimiento natural de la arena”.   


Roberto Fabiano, concejal de Cambiemos


“No innovar” 
Según Fabiano todo esto ocurre sin que “nadie” ponga un límite o una medida de “no innovar” hasta que se tengan certezas de cuestiones legales por parte de la Provincia o la Nación, o de quién corresponda”. 

De hecho Fabiano instó a que desde el Poder Ejecutivo se ponga freno “a las actuaciones tanto de un privado como del propio municipio que a veces -y hasta con la mejor de las intenciones- no ayudan”. 

En este sentido subrayó que “hay informes, desarrollo y conocimiento de mucha gente a la que -en parte- ya hemos escuchado y ya nos han ratificado todo esto a todos los concejales”. 

Por ello el concejal remarcó que “debería haber alguna acción concreta más allá de todo lo que se avance. Y celebro que se avance en seguir buscando información que respalde”, dijo al concluir.