115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 5°
Nubes dispersas

La Ciudad

En la rotonda de El Pescado

El municipio deberá pagar 500.000 pesos anuales por el consumo de luz

04|05|18 11:30 hs.

El medidor que marca el consumo de las luminarias de la rotonda de El Pescado está a nombre de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). La Voz del Pueblo consultó a la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos que informó que la facturación se envía a dicho organismo y que el pago se efectúa mensualmente. 


Asimismo explicaron desde la CELTA que no se registra deuda y que en los meses de verano el consumo eléctrico fue de aproximadamente 10.000 kw/h. La DVP abona por este concepto aproximadamente 40.000 pesos mensuales, incrementando el costo en los meses de invierno.

En caso que el Concejo Deliberante no apruebe el convenio… ¿Quién pagará la iluminación de la rotonda de El Pescado o quedará a oscuras? Será tarea de los concejales analizar los contratos, investigar en la DVP y revisar los convenios existentes 


A través de un convenio entre ambos organismos de la Provincia y el municipio, este último asumiría el pago de aproximadamente 500.000 pesos anuales por el consumo de las 80 lámparas de la Rotonda El Pescado. 

En caso que el Concejo Deliberante no apruebe el convenio… ¿Quién pagará la iluminación de la rotonda de El Pescado o quedará a oscuras? Será tarea de los concejales analizar los contratos, investigar en la DVP y revisar los convenios existentes

En caso que el Concejo Deliberante no apruebe el convenio… ¿Quién pagará la iluminación de la rotonda de El Pescado o quedará a oscuras? Será tarea de los concejales analizar los contratos, investigar en la DVP y revisar los convenios existentes. El pago de la electricidad corresponde abonarlo a quien contrata (DNV en este caso) hasta la recepción definitiva. 

Actualmente, hay una provisoria -que se generó cuando se terminó la obra- porque la definitiva se otorga cuando -a partir de esa provisoria- no hubo problemas estructurales, defectos, por el tiempo acordado entre la Dirección de Vialidad Provincial y la empresa que construyó la obra.

Lo pactado entre la DVP y el municipio será lo que determine a quién corresponde el pago del consumo de la luz, puesto que el órgano provincial dejaría de ser el contratista una vez que se otorgue la recepción definitiva.

Otros convenios 
Actualmente hay varias ordenanzas sancionadas de convenios entre Vialidad Provincial y la Municipalidad de Tres Arroyos por el mantenimiento, preservación y limpieza de las banquinas de las Rutas 72,73 y 85 y caminos de red secundarios (6500/13); se ratificó el convenio entre los organismos por el mantenimiento de “zona de camino” (6885/16) y una nueva ratificación de Addenda por el mismo convenio (ordenanza 7053/17) . 

Existen ordenanzas en la ciudad de Mar del Plata por las que el municipio se compromete ante el ente que corresponda a afrontar el costo del suministro de energía eléctrica que consuma periódicamente en la rotonda a partir de la fecha de convalidación del convenio firmado con la Dirección de Vialidad Provincial. 

Los Contratos de Transferencia de Obras (CTO) entre los municipios y la Nación o Provincia prevén, en muchos casos, este tipo de convenios como los descriptos anteriormente.   

Expediente 
El concejal Martín Garrido, de Unidad Ciudadana, le dijo a La Voz del Pueblo que “hay un expediente que regresó al Ejecutivo, al que le sugerimos que lo archive porque es un convenio entre la Municipalidad de Tres Arroyos con Vialidad Provincial por el que la comuna se tendría que hacer cargo del mantenimiento y del consumo de luz de la rotonda de El Pescado. 

Asimismo Garrido amplió: “Vialidad no va a pagar más el consumo de luz, el mantenimiento ya estaba por convenio a cargo de la Celta”. 

Reiteró entonces que “no estuvimos de acuerdo con el convenio por el que Vialidad no se hace más cargo. Si bien el municipio lo firmó, la mayoría de los miembros de la Comisión de Hacienda no le dio curso, no se dio despacho. Hay una firme negativa en eso”.