| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un reencuentro con el patrimonio

Al festejo del Día de la Bandera, a las diversas actividades que organiza la Cooperativa Mulpunleufú durante el año, en 2018 se suma otra rica propuesta en el paraje Puente Viejo.
Por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, se celebrará durante los días 12 y 13 a lo largo y ancho de todo el país el Día Nacional de los Monumentos.

A partir de esta iniciativa, se brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana de manera gratuita distintos monumentos nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad. 
En el caso del partido de Coronel Dorrego, la Dirección de Cultura, junto al Centro Cultural y Museo de Oriente y la Cooperativa Río Mulpunleufú, organizan diversas actividades, libres y gratuitas, para conocer un poco más de un ícono de nuestra historia, como es el paraje Puente Viejo, como también para divertirse con música y espectáculos.

Revalorizar el lugar
“Esto surge por una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación, quienes a través de su página invitan a las distintas comunidades del país a inscribirse en lo que ellos denominan el Día Nacional de los Monumentos. Es la segunda vez que se realiza en el país y a nosotros nos pareció oportuno poder difundir lo que es el lugar, todo lo que muestra el río Quequén Salado y la Usina Hidroeléctrica del Sud”, aseguró Walter Lagos, director de Cultura de la Municipalidad de Coronel Dorrego. 
En tanto, Carolina Schena, encargada del Centro Cultural y Museo de Oriente, señaló: “todo esto se va a generar en las orillas del río Quequén Salado. Son lugares que los vemos todos los días, pero que marcan una identidad, un patrimonio para los habitantes de la zona y está bueno mostrarlos”. 
Por su parte, Nicanor Keller, integrante de la Cooperativa Mulpunleufú, que provee servicios de turismo aventura y cultural en el curso inferior del río Quequén Salado, señaló que “en esta oportunidad, lo que vamos a hacer es una de las actividades con la que comenzamos hace ya 10 años, una visita guiada y trekking para comentar con datos precisos qué fue lo que ha sucedido desde principios de 1900 en este lugar”. 
Keller recordó que en el paraje Puente Viejo o Ex Usina Hidroléctrica del Sud, la actividad “empezó como un emprendimiento principalmente de extracción de piedra para generar cal, de la fábrica El Triunfo, para la cual se creó una represa, que se amplió y se modificó, y gracias a la inclusión de otra turbina, se pudo generar electricidad para Oriente y para Copetonas. Ese no era su fin en un principio, pero gracias a la potencia que generaba el río, sobraba electricidad para brindar el servicio primero de alumbrado público en los pueblos y luego llevar la luz a la casa”, resaltó. 
Respecto a la actividad a desarrollar, describió que el circuito comienza mostrando “la extracción de las piedras en las canteras y por medio de unos rieles vamos a continuar el trekking por los hornos donde se quemaba la piedra para hacer la cal y continuaremos por los galpones donde se convertía la piedra en polvo, se almacenaba la cal y donde se generaba la electricidad”. 
Carolina Schena comentó que además de la exhibición que van a hacer los integrantes de la Cooperativa Mulpunleufú, Betina Fernández, quien brinda un taller de experimentación con plantas en el museo, va a hablar y mostrar las plantas que hay en el río y las utilidades que se le pueden dar.
También habrá una charla sobre un investigación que realizó Anahí Sosa, otra tallerista del Centro Cultural y Museo, sobre la historia de la arcilla.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR