115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 8°
Despejado

Interés General

Entrevista a la cantautora chilena Camila Moreno

“Quiero descansar y enfocarme en otro tipo de realidades”

30|04|18 10:46 hs.

Camila Moreno es una cantautora chilena de 32 años que viene edificando, desde hace 10 años, una sólida carrera artística desde su país natal hacia toda Latinoamérica. Llegó al país en el marco de una gira para ofrecer sus últimos shows antes de bajarse de los escenarios por el tiempo que ella crea necesario. 


Aterrizó anoche con su espectáculo en la ciudad de La Plata con una doble función tras agotarse rápidamente la primera. Tiene como objetivo mostrar “Pangea”, un show multidisciplinario, en donde la artista trasandina estará presentando un compendio de su carrera musical. 

Hoy ofrecerá un show gratis en la Usina del Arte en Buenos Aires y la última fecha antes de su receso, tendrá como escenario al Teatro Caupolicán de México el próximo 25 de mayo. 

La “multinstrumentista” tiene editado tres discos de estudio: “Almismotiempo” (2009), “Panal (2012) y “Mala Madre” (2015). Camila Moreno charló con DIB sobre el show, su música y su futuro artístico.

-¿Cómo es crearse una carrera siendo mujer en un contexto tan machista como es la música Latinoamérica? 
-Es difícil, es duro, muchas veces muy desgastante, pero también es romántico. 

-Se te ha visto como multinstrumentista. ¿Con cuál te sentís más cómoda? 
-Sinceramente toco más con la voz. 

-¿De dónde sacaste el concepto para “Mala Madre”, tu último disco? 
-Ese es un disco que nació a partir de una planta que en Chile se llama “Mala madre” y en Argentina se llama “Lazo de amor”, esa diferencia me hizo reflexionar sobre el juicio moral sobre las madres y se fue ahondando con el aspecto de la brujas, la inquisición y luego las madres de Chile como Gabriela Mistral, Violeta Parra que tienen mucho de mala madre, mujeres marginales. Un poco el acercamiento a esa energía de la naturaleza que es incontrolable, pura y horripilante.  

-¿Cuál es tu mayor anhelo como cantautora? 
-Poder tener un proyecto que sea estable y tranquilo. 

-¿Qué show estás presentando en nuestro país? 
-Estoy presentando el de “Pangea”, que es un proyecto multidisciplinario que conlleva varios remixes y momentos de improvisación de los discos de “Mala Madre”, “Panal” y “Almismotiempo”. 

-¿Cómo es eso que te despedís de los escenarios por un par de años? 
-Estamos preparando un cortometraje, un documental, un libro, un comic que son varias facetas de este proyecto que te comentaba y necesito bajarme de los escenarios por un tiempo indefinido. Quiero hacer otras cosas, estar con mi hijo, hacer otro disco, quiero descansar y enfocarme en otro tipo de realidades. (DIB).