115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 0°
Nubes aisladas

Nacional

Debate nacional

Debate por la despenalización del aborto: comunicado del Partido Obrero

24|04|18 19:20 hs.

Mediante un comunicado, la rama local del Partido Obrero realizó algunas reflexiones sobre el debate que se está realizando en estos días en el Congreso, relativos a la despenalización o legalización del aborto.

Al respecto, más allá de exponer su posición, tratan de que se ponga el foco en lo que se está debatiendo, dejando de lado las posturas pro o anti aborto. "Es fundamental ubicar qué estamos discutiendo: no se trata de aborto si o aborto no. Se trata de entender si queremos que el aborto siga siendo clandestino; o legal, seguro y gratuito", finaliza el comunicado.

A continuación, el comunicado completo:

La lucha por el aborto legal
En el Congreso están en debate ocho proyectos todos en favor de la despenalización o legalización del aborto. El comienzo del tratamiento parlamentario estuvo precedido por una movilización de un millón de personas en todo el país para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, continuidad de tres años de ascenso del movimiento identificado con el reclamo de “Ni Una Menos”. 

En las exposiciones en las comisiones y también en los medios, hemos escuchado argumentos de todo tipo: curas y pastores de varias religiones comparando al aborto con la “desaparición forzada de personas”, cargándole toda la responsabilidad a la mujer por quedar embarazada. Tratándolas de asesinas, etc. Y desde una perspectiva “espiritual” pretenden regimentar los cuerpos de las mujeres.



También operan aquí los grupos Pro Vida o afines, con posiciones en ese sentido. A nivel nacional se encuentran en varias ciudades, como en Tres Arroyos, realizando actividades “por la vida”. Las voces a favor se encargaron de exponer que también estamos a favor de la vida, desnudaron al sistema capitalista y su barbarie sobre la clase obrera y fundamentalmente contra las mujeres, como explicaron nuestras compañeras Vanina Biasi (dirigente del Plenario de Trabajadoras - PO) y Eva Gutiérrez (Polo Obrero), quién remarcó: “Somos condenadas desde el momento que nos niegan el derecho a la vivienda, y vivimos hacinadas con nuestros hijos. Somos condenadas a abortar porque no tenemos derecho a la salud, porque se nos niega la educación para nuestros hijos, se nos niega la posibilidad de acceder a los anticonceptivos gratuitos”. 

La batalla por la separación de la iglesia del Estado cumple un rol fundamental: los lobbies clericales operan en colegios, hospitales con posiciones reaccionarias sobre las mujeres, la educación sexual y el aborto. La legalización del derecho al aborto es fundamental en dos aspectos: el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y terminar con las muertes maternas y las gravísimas consecuencias –en muchos casos irreparables-, que los abortos clandestinos producen en miles de mujeres, siendo especialmente afectadas las jóvenes y las mujeres trabajadoras y pobres. 

Es fundamental ubicar qué estamos discutiendo: no se trata de aborto si o aborto no. Se trata de entender si queremos que el aborto siga siendo clandestino; o legal, seguro y gratuito.

Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero Tres Arroyos