| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Díaz-Canel sucede a Raúl Castro en Cuba

Con 603 de los 604 votos válidos el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido por la Asamblea Nacional de Cuba como el sucesor de Raúl Castro.

Por primera vez en la vida de la mayoría de los cubanos, un hombre que no se llama Castro asumirá el liderazgo de la nación insular administrada por los comunistas.

Fidel Castro había dicho durante mucho tiempo que esperaba morir mientras aún estaba en el cargo, pero luego de una misteriosa enfermedad y una cirugía intestinal fallida en 2008, se vio obligado a dimitir. Murió en 2016.
Su hermano menor, Raúl Castro, lo reemplazó como jefe de Estado, el Partido Comunista de Cuba y el ejército de la isla, y prometió que su revolución sería «próspera y sostenible».
El papel de Raúl Castro 
El recién nombrado presidente de Cuba ha enfatizado el papel continuo de liderazgo que Raúl Castro desempeñará.

Díaz-Canel dijo que «Raúl Castro, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, liderará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de este país». 

Raúl Castro seguirá como jefe de las Fuerzas Armadas cubanas que controlan gran parte de la economía cubana, incluidos hoteles, puertos deportivos y aerolíneas. Miguel Díaz Canel se convierte en presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de Cuba.

Los otros miembros del Consejo de Estado fueron nombrados hoy. 

La composición del Consejo de Ministros se decidirá en la próxima Asamblea Nacional, dijo Miguel Díaz-Canel, muy probablemente a fines de este año.
‘Un periodo presidencial limitado’ 
El ahora expresidente de Cuba, Raúl Castro, dijo ante la Asamblea Nacional este jueves que los periodos presidenciales en Cuba deben estar limitados a cinco años y que no deben ser más de dos periodos consecutivos en el cargo.

Castro, dijo que su sucesor, Miguel Díaz-Canel debería permanecer como el jefe del todopoderoso Partido Comunista de Cuba hasta 2021, momento hasta el cual se le dará el control a Díaz-Canel. 

Castro, que nunca antes se había caracterizado por discursos largos, habló casi durante dos horas en lo que podría ser uno de sus últimos grandes discursos al pueblo cubano.

“Nunca pensamos que sería un camino corto y fácil”, dijo de su revolución socialista. 

En su discurso, Castro también criticó al vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence por salirse durante el discurso dado por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante la Cumbre de las Américas en Perú.

“No pudo soportarlo y se fue”, dijo Castro antes de criticar las políticas “hostiles” del presidente Trump hacia Cuba. (CNN)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR