115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 8°
Despejado

El Campo

Políticas ahorrativas

Agroindustria tira el achique en el INTA y el Senasa

19|04|18 10:38 hs.

La decisión del Gobierno de poner en marcha un reajuste en los gastos del Estado llegó al Ministerio de Agroindustria. La cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere anunció que durante este año habrá una reducción de costos y una mayor eficiencia en la administración con un ahorro de 219 millones de pesos.


“En el marco de optimizar la utilización de los recursos del Estado Nacional y luego de un proceso de evaluación de las áreas de trabajo del Ministerio de Agroindustria y sus organismos descentralizados (INTA-Senasa-INASE-INIDEP e INV), la cartera a cargo de Luis Miguel Etchevehere, comenzó una etapa de reorganización de sus recursos que se reflejará en una reducción de costos y mayor eficiencia en la administración prevista en 219 millones de pesos en concepto de ahorros”, indicó el ministerio en un comunicado de prensa. 

De hecho, en Tres Arroyos el Senasa ya le notificó a la Sociedad Rural local que no le continuará alquilando la oficina que ocupa el edificio de la calle Pellegrini, además de que hace varios meses que no paga. 

Mientras que en la Chacra Experimental Integrada Barrow, dependiente del INTA y del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, este año ya experimentó una reducción presupuestaria que le impide realizar todas las actividades que venía desarrollando. 

Dónde y cuánto 
Se estima que el Ministerio de Agroindustria reducirá 49 millones de pesos durante el 2018, distribuidos en una revisión de gastos de estructura edilicia en delegaciones del interior, viajes, viáticos, disminución de la flota vehicular, revisión de contratación de servicios, como así también reducción de alquileres, telefonía, servicios de mensajería y correo. 

“Cuando hablamos de austeridad nos referimos a administrar de una manera responsable y transparente el dinero de cada contribuyente, de las familias y productores, es decir, el dinero de todos los argentinos. Para eso la mejor manera es mostrar dónde y para qué son utilizados los recursos y la eficacia de los mismos”, señaló el ministro Etchevehere. 

“Con respecto a la reducción de alquileres de edificios se aprovecharán los espacios físicos disponibles en establecimientos a lo largo de todo el país, donde se podrán unificar personal de diferentes áreas u organismos descentralizados. Se reubicarán puestos laborales dentro de inmuebles ya utilizados por cualquier otra dependencia del Ministerio”, informaron desde la repartición. 

En lo que se refiere al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se espera que alcance una reducción gradual de gastos cercanos a los 65 millones de pesos repartidos entre actualización de contratos de ART, y revisión de estructura programática. 

En tanto, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el ahorro sería cerca de 105 millones de pesos para 2018, en concepto de limpieza, mantenimiento, alquileres, compras y contrataciones, y en gastos de seguridad.