115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 3°
Lluvia ligera

La Ciudad

Lo plantearon a la Cámara Económica

Advierten sobre “prácticas desleales” que afectan a empleados de comercios

14|04|18 12:18 hs.

El Sindicato Empleados de Comercio envío un escrito a la Cámara Económica para expresar la preocupación por “prácticas desleales” que afectan a personal del sector. En este sentido, apeló a la colaboración de la mencionada entidad para “intentar revertir esta realidad”. 


La nota cuenta con la firma de Roberto Di Palma, secretario general del gremio. El texto indica que buscan “poner en conocimiento a ese consejo directivo de distintas prácticas desleales producidas por algunos comerciantes locales. A saber, más precisamente, hemos tomado conocimiento por parte de distintos afiliados, que se ha hecho costumbre hacer firmar recibos de sueldo por haberes que no perciben nuestros compañeros: también hemos notado que ello ocurre en el sector en que se ocupan personas de sexo femenino y que son sostén de sus hogares, aprovechando la necesidad de llevar adelante la economía de su hogar”. 

En este sentido, en la carta el sindicato explica que “se ha tomado la modalidad de hacer firmar un recibo de sueldo de cuatro horas a trabajadores que laboran ocho horas”. Señala además que “entre otras anormalidades nos hemos enterado que hay empresas que no dejan afiliarse a sus trabajadores al sindicato, prohibiéndoles a estos el derecho de obtener los servicios que les otorga esta centenaria entidad”. 

Asimismo, expresa: “Párrafo aparte: la cantidad de personal en negro al que se le prohíbe informar sus datos en inspecciones realizadas, y en caso de facilitarlos, la amenaza de despido de su trabajo”. 

Indica que “también se nos ha puesto en conocimiento la falta del otorgamiento del franco compensatorio, como así también la falta de pago como tal de días feriados trabajados y la falta de entrega de elementos de seguridad y ropa de trabajo. Así también en época invernal no se permite encender la calefacción y permanecen con las puertas abiertas de los locales comerciales a pesar de la baja temperatura”. 

El gremio observa que “seguramente muchos de los empresarios desconocen los problemas que podrían tener en caso de accidentes ‘in itinere’ de esos empleados que declaran medio día de jornada laboral, faltando registrar la otra media jornada. Somos conscientes de que el momento que vive el comercio local no es el mejor, si los trabajadores tienen mejores ingresos mucho más será el flujo de gastos que van a realizar en los distintos negocios locales”. 

En este contexto, sostiene que “es nuestra responsabilidad como gremio el tener que informar estas anomalías que lamentablemente perjudican a algunos empleados de comercio y su entorno familiar a pesar de los avances que los sectores sociales han conseguido a esta altura del siglo XXI, que para nada condicen con estas viejas prácticas que creíamos que se habían dejado de utilizar”. 

Por último, afirman que “apelamos a vuestra colaboración para intentar revertir esta realidad y evitar que este gremio deba tomar otro tipo de medidas, generadoras de mayores perjuicios para los propios empleadores que no regularicen en debida forma a sus empleados”.