115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 8°
Despejado

Sociales

Se hará en La Casona

Spinetta-García, un tributo diferente

08|04|18 13:03 hs.

El 14 de este mes, desde las 22, las instalaciones de La Casona vivirán una noche más que especial, ya que se llevará a cabo el Tributo Spinetta-García. Pasadas las dos de la tarde, Daniel Sáez abre la puerta de su casa y recibe a La Voz del Pueblo. 


Espera en el living Florencia Gómez, quien asumió el compromiso de ser la voz del tributo a Charly García y Luis Alberto Spinetta. “Mi mamá siempre escuchaba esa música, yo crecí escuchándolos”, explica Flor, que siente un enorme compromiso frente a la interpretación que hará de los dos artistas. 

Daniel Sáez cuenta que “el 8 de febrero de 2013 hicimos con un grupo de músicos amigos en La Casona el primer homenaje a (Luis Alberto) Spinetta cuando se cumplió un año de su fallecimiento”. 

Cada encuentro se planteó diferente, creativo, impulsando esa necesidad permanente de Daniel y de tantos músicos por mantener la identidad del rock nacional, homenajear a los que lo hicieron grande


Relata que aquello fue más sentimiento y amor por “el flaco” que otra cosa, tanto que “lo organizamos de un domingo a la tardecita al viernes siguiente”. Justamente esa pasión y la mística de la música de Spinetta hicieron que todo saliera muy bien. “Fue muy lindo, por eso decidí volver a llevar el tributo cada aniversario y en consecuencia hacer uno todos los años cerca de esa fecha”. 

Cada encuentro se planteó diferente, creativo, impulsando esa necesidad permanente de Daniel y de tantos músicos por mantener la identidad del rock nacional, homenajear a los que lo hicieron grande. “Pasaron muchos músicos en todos los tributos -continúa Daniel- y ellos -señala a Flor- son muy jóvenes, no conocieron esas historias o los álbum que marcaron tantas generaciones. 

Sin embargo, o por sus padres o por sus estudios, se acercaron a esta música y se coparon siempre con la idea”, sostuvo. En otras oportunidades subieron al escenario de La Casona varias bandas para cada tributo. “En algunos casos bandas completas como Tallo Verde y Jardín Primitivo”, precisó.

El homenaje 
Para cada uno de los espectáculos se convocaron artistas diferentes, muchos de ellos repitieron su perfomance en múltiples ocasiones, hasta uno interpretado sólo por mujeres, “Ellas También” que cantaron acompañadas de diferentes músicos. 

El año pasado fueron dos bandas y artistas invitados los responsables de llevar adelante el tributo a Spinetta y en la organización participó “Colores” Delgiorgio. Florencia Gómez fue parte de estos homenajes y hoy tiene la responsabilidad de “con el timbre de mi voz cantar a Charly y a Spinetta”. 

Para ello, sus compañeros de banda buscan el tono indicado para que suene bien y a la altura de la cantante. Entonces la intérprete se sonríe y dice: “Me encanta esa música. Me recuerda a mi casa, a mi mamá que le gustaba escuchar a los dos, tanto a Charly como a Spinetta. Daniel me propuso ser la voz de todo el Tributo 2018 con la banda, y me gustó incorporar a Charly García al homenaje. A Daniel le pareció una buena idea y enseguida nos pusimos a trabajar”. 

Daniel le explica a este diario los sentimientos que circulan entre los músicos, y en él mismo, en relación a los dos artistas que interpretarán el 14 en La Casona. 

“Hace unos días me acordé que el primer recital importante que vi fue ‘Serú Girán-Spinetta Jade’ en el estadio de Obras Sanitarias, el 13 de septiembre de 1980, tenía solo 17 años. De eso pasaron 38 y sigue en mí vigente esas mismas sensaciones que pretendo transmitir”, cuenta orgulloso y arranca la risa suave de Flor.     

Generaciones 
Daniel vuelve a pensar en el tiempo transcurrido desde aquel recital de hace 38 años y mira a los músicos de la banda que tributarán a Spinetta y García. “Es tan amplio el abanico de canciones que pasa por varias generaciones. Pensá que en la banda hay dos músicos que tienen 16 años, otros 18 y hay algún veinteañero. Tocan junto a los de treinta, cuarenta…”. 

El 14 de abril en La Casona, la banda formada por Florencia Gómez (voz), Hernán Lupardo (bajo), Agustín Alvarado (guitarra), Darío Hiriart (guitarra), Enzo Acosta (batería y coros) y José Acosta (teclados) estará haciendo el Sexto Homenaje a Luis Alberto Spinetta compartido con Charly García. También habrá invitados como Andrés Mazzitelli, Fiorella Sesto, Manuel Aguinaga, Julieta Maurette, Franco Pizzo, Gabriel Andrés Delgiorgio Alici y Bernardo Huala. 

Cada uno interpretará distintas épocas de la amplia discografía de los dos increíbles artistas. Como todos los años, la distinción también estará en la ambientación y la escenografía que estará a cargo de Facundo Gutiérrez y, como en anteriores ocasiones, se sorteará una obra de un artista plástico, donada en esta oportunidad por Julia Sequeira. 

El sonido y las luces estarán a cargo de Claudio Bocanegra y la coordinación general de Daniel Sáez. Será una noche para revivir, momentos de juventud, de historias pasadas y presentes, generaciones de músicos y espectadores unidos y reunidos alrededor del Flaco Spinetta y de Charly.