115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 9°
Cielo cubierto

Interés General

Disponible para Android

Una app para denunciar acoso callejero

07|04|18 00:47 hs.

La ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó ayer una aplicación para los teléfonos con sistema operativo Android que permitirá “denunciar” los casos de acoso callejero con el objetivo de confeccionar un “mapa” sobre ese tipo de violencia de género y exigir políticas públicas de prevención.


La aplicación permite registrar dónde sucede la agresión, cuál es la modalidad, la edad de la víctima y del denunciado. 

También podrán registrarse los datos en la página web www.observatorioniunamenos.org.ar. 

“La erradicación del acoso sexual callejero depende principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas”, dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, al presentar la herramienta. 

El acoso sexual en espacios públicos es una contravención en la ciudad de Buenos Aires desde su aprobación en la Legislatura en diciembre de 2016. En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación devolvió el mes pasado a comisión el proyecto que penaliza este tipo de violencia por la falta de acuerdo en el texto definitivo. 

Según datos de la organización, el 93 por ciento de las mujeres argentinas dijo haber sido acosada en la calle a lo largo de su vida. En tanto, el 80% manifiesta sentirse insegura al transitar el espacio público, y el 84% aumenta ese temor durante la noche. - DIB/TÉLAM -