115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 7°
Nubes aisladas

La Ciudad

Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia

“Reconciliarse es impunidad”

25|03|18 10:02 hs.

Con un duro mensaje en donde se pidió cárcel para los genocidas y se manifestaron críticas a la violencia institucional “avalada y defendida” por el Estado nacional, se manifestaron las instituciones y organizadores de la tradicional marcha por la Verdad, Memoria y Justicia, en Tres Arroyos. 


Después de acortar la tradicional marcha que une a las plazas San Martín y de la Memoria, por cuestiones climáticas, la columna de tresarroyenses compuesta por personas de distintas edades, y que participaron del acto, se dirigieron hacia el Museo Municipal José Mulazzi, donde se desarrollaron las actividades programadas. 

Josefina Rivada, hija del matrimonio de desaparecidos Carlos Alberto Rivada y María Beatríz Loperena, leyó el comunicado consensuado entre la delegación tresarroyense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el nodo local de Red por la Identidad, familiares de desaparecidos, y los sindicatos SUTEBA y de Conductores de Motos.

En el comunicado las organizaciones rechazaron los beneficios con “insolentes prisiones domiciliarias” que reciben los “peligrosos genocidas” condenados por la Justicia.



“En la cárcel” 
 En el escrito se afirma que “en esta lucha dejamos claro que son 30.000, que no nos reconciliamos, porque reconciliarse es impunidad y porque los genocidas tienen que estar en la cárcel”. 

Expresaron además que “esta lucha también es por saber la verdad ¿Dónde están los cuerpos de los desaparecidos? Y ¿Dónde están los jóvenes apropiados?”, exigencias que se sostienen “hoy y siempre”, afirman.

En este segmento del discurso el tono fue más fuerte y político cuando sostuvieron que se debe luchar para que no se vacíen “las políticas de memoria”. Y rechazaron los beneficios con “insolentes prisiones domiciliarias” que reciben los “peligrosos genocidas” condenados por la justicia. 

Reclamaron además por la liberación de Milagro Sala y de todos los “presos políticos”, y pidieron justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y para Facundo Ferreyra.   

“Violencia institucional” 
 El tono de las críticas hacia el gobierno nacional se agudizó cuando remarcaron en el documento que van a seguir defendiendo los “derechos, la democracia, la educación pública, la salud pública y el trabajo”. 

Sumaron asimismo el repudio enérgico de la “violencia institucional, que cada vez se vuelve más cotidiana, y es avalada y defendida por el gobierno nacional”. 

Y en esta misma línea apuntaron su condena a “las acciones de las fuerzas de seguridad que matan a nuestros jóvenes y niños”. 

El costado económico no estuvo ausente en las críticas del documento leído en el acto. “Hoy todo se hace cada vez más difícil porque hay un Estado que se achica. Se achica y crece la discriminación hacia los hermanos latinoamericanos. Se achica y se cierran jardines y escuelas, se achica y se pierden puestos de trabajo. Y cuando el Estado se achica siempre pierde el mismo, siempre pierde el pueblo”, afirma el escrito. 

En el cierre, el comunicado leído por Rivada, sostiene que “la lucha continúa” y que no se puede aceptar que “los derechos conquistados se pisoteen”. Y remata con que a pesar de “estar viviendo un retroceso, estamos convencidos que un pueblo con memoria y que lucha va a defender su libertad y sus derechos”. 

“Civil, militar y clerical” 
Previamente plantearon en el texto producido por consenso, que “resulta imprescindible asumir un verdadero compromiso en la construcción colectiva de una conciencia ciudadana democrática”, y que esto va de la mano de reconocer que la dictadura “fue civil, fue militar y clerical; y tuvo el apoyo de muchos medios de comunicación. Parte de esa conciencia es entender que son los mismos que diariamente intentan engañarnos con una supuesta neutralidad política”, afirmaron. 

Presencias 
El acto en el Museo Mulazzi contó con una buena concurrencia de público, tuvo un momento especialmente dedicado al recuerdo de Marcelo Delgiorgio, el ex dirigente del socialismo tresarroyense fallecido meses atrás. 

Esos instantes estuvieron a cargo de Alejandra Morcillo, integrante del nodo local de Red por la Identidad. El acto fue conducido por la integrante de la APDH local, Andrea Elgart, y contó además con la presencia de la concejala de Unidad Ciudadana/Partido Justicialista, Tatiana Lescano; la ex consejera escolar del Frente Renovador, Laura Aldalur; el diputado provincial de 1País, Pablo Garate, dirigentes del peronismo como Julio Garrido y Ricardo Fernández, y la directora municipal de Cultura, Noemí Rivas. 

Además se leyeron adhesiones como las de la concejal Mercedes Moreno (FpV/PJ), Martín Garrido y Tatiana Lescano (UC/PJ), y de la delegación de trabajadores sociales de Tres Arroyos.