| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Análisis y revisión de la peatonal en Colón

El secretario de Seguridad, Werner Nickel, entrevistado por LA VOZ DEL PUEBLO, habló sobre la evaluación y alcances de la reunión mantenida el miércoles con los comerciantes de la calle Colón del 200 al 300. 

En la confitería Solar del Tortoni, alrededor de las 17.30 horas, se encontraron los dueños y encargados de diferentes comercios de la cuadra mencionada para conversar acerca de los beneficios o no de cerrar la calle para hacerla peatonal. 
Lo primero que manifestó Nickel fue que «hago mi autocrítica», en referencia a la necesidad del diálogo con los comerciantes, algo que según su mirada «debió ocurrir no sólo el 23 de diciembre-cuando recorrí los comercios y conversé con la gente- sino antes de continuar con la propuesta». 
Entre los comerciantes hubo diferentes manifestaciones a favor y en contra de cerrar Colón para hacer peatonal los sábados, algunos estuvieron a favor de hacerla teniendo en cuenta cambios para que el beneficio sea también comercial, otros pensaban en que se podían acotar horarios o circunscribir el proyecto a determinados días, mientras que el propietario del cine «era partidario de que no se hiciera directamente», explicó Nickel.

Cómo nace 
El funcionario le contó a este diario que la iniciativa nació por la necesidad de regular el tránsito, que en las vísperas de días festivos es caótico. 
Entre diferentes alternativas, el Observatorio Vial determinó imperioso el control de la circulación vehicular durante las fechas en las que la gente se vuelca masivamente al centro. 
«Hablé con gente especializada y preocupada por la temática que me dijeron algo que me movilizó. Las medidas que se adoptan para mejorar el tránsito como playas de estacionamiento, agrandar las calles, estacionamiento medido -acá y en otras ciudades también- en general son poco educativas y no están pensadas a favor del peatón, sino del vehículo», indicó Nickel. 
Sostuvo que «fue así que la idea de cerrar las cuadras céntricas para el 23 de diciembre apareció como una alternativa válida para crear un buen paseo para la gente con la participación de diferentes espectáculos callejeros, y mejorar el caos de vehículos que potencialmente podrían causar algún accidente». 
Se refirió a la experiencia de ese día como «altamente positiva, los comerciantes también la valoraron de ese modo, aunque en conversaciones previas muchos señalaron que no iba a ser una fecha adecuada para iniciar esta medida». No obstante, hubo que realizar modificaciones al trazado original, muchas a propuesta de los mismos comerciantes. 
De la participación que tuvo la Cámara Económica, dijo que «creí que acercarme a esta institución era lo indicado, son quienes representan al comercio. Enseguida pensaron en alternativas, las mujeres empresarias hicieron su aporte y todo se puso en marcha de manera organizada, porque no me gusta nada que no esté bien planificado». 
El formato que establecieron fue el de «un centro comercial a cielo abierto. De hecho hubo mucha gente y Cultura se sumó, pero no logré que los comerciantes se sumaran al ciento por ciento». 
La evaluación en general fue positiva, aunque esa misma jornada el funcionario observó «algunas resistencias». La peatonal nació para llevarse a cabo ese día y luego se fue prolongando en el tiempo.
«Es cierto que tendría que haberme acercado a hablar con los comerciantes antes de decidir dar continuidad al proyecto», reiteró Nickel.  
Después de la nota 
El secretario de Seguridad explicó que al día siguiente de leer la nota publicada por este diario en la que los comerciantes de Colón del 200 al 300 manifestaron la necesidad de comunicarse con el funcionario y de conocer bien los objetivos del proyecto de peatonal, llamó a Ricardo Bruno y a través de él organizó la reunión para tratar el tema. 
Una vez en el lugar escuchó todas las posiciones y las críticas que hicieron los involucrados directamente en las acciones que adopta la Secretaría respecto a poner en práctica la peatonal los días sábados. 
En conclusión, se comprometió a repensar el proyecto -sin descartarlo-, buscar la organización más conveniente y la posibilidad de colaborar con el control del tránsito en fechas en las que el centro desborda de vehículos y gente. 
En este sentido, indicó que «hay artistas, empresas e instituciones que están interesadas en mostrar sus talentos u ofrecer sus servicios en la peatonal. Por esta razón seguramente se irán pensando en los cambios necesarios para facilitar cualquiera de estas acciones, trabajar con los peatones y ofrecer nuevas posibilidades a los comerciantes del lugar». 
Explicó que «no se observó el aspecto negativo a instalar la peatonal, pero la idea es que todo sea organizado y no improvisado, porque de última lo que se charló y consensuó con los comerciantes fue para el 23 de diciembre y no se pidió opiniones para lo que terminamos haciendo, por eso reconocí que era necesario mantener la conversación que tuvimos y me entendieron perfectamente». 
Los comerciantes expresaron que la última peatonal -el sábado pasado- les había perjudicado. Reconoció que «el tránsito lo tengo que revertir con otras cosas, no puedo poner peatonales en todo el pueblo, eso lo tengo claro y que en el caso de la peatonal, también el comercio tiene que pensar alternativas. Ellos mismos propusieron que hay que modificar las costumbres aunque se convierta en un paseo, no sólo de compras». 
A pesar de la pluralidad de criterios, todos los comerciantes entendieron que «hay que cambiarle la cara y presentar a la peatonal de otra manera, coincidiendo en que tiene que ser móvil, tal como estuvo pensada». 
«Mi proyecto original fue uno, luego varió, se improvisó por lo que le pido disculpas a los comerciantes porque eso sí lo tendríamos que haber charlado», manifestó Nickel y de inmediato señaló: «Ahora habrá que evaluar, charlar con otros comerciantes de la otra cuadra, no bajaron la persiana y coincido en lo que algunos manifestaron que en estos términos no va a tener futuro, por eso hay que volver a pensarlo», finalizó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR