| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

«La peatonal no nos benefició en nada»

Varios comerciantes de la calle Colón del 200 al 300, entre Hipólito Irigoyen y 9 de Julio hablaron con La Voz del Pueblo de la implementación de la peatonal que todos los sábados se lleva a cabo en esta arteria desde Betolaza hasta Maipú. Lo primero que plantearon los vecinos consultados por este diario fue que no conocen el objetivo de la disposición. 

No obstante reconocen que podría ser algo bueno o beneficioso, pero afirman que hasta ahora no fue así, salvo el 23 y 24 de diciembre, «fecha en la que de todos modos hubiéramos vendido bien». 
Los comerciantes que se reunieron para conversar del tema no se oponen a la implementación de la peatonal en mejores circunstancias, o en fechas determinadas, pero no encuentran razón para continuar con el proyecto que consideran que «nos perjudica». 
La de ayer no fue la primera reunión que los comerciantes de la cuadra mantuvieron entre sí, de hecho todos se refirieron a conversaciones anteriores mantenidas en este sentido. 
Además uno de los empresarios de la cuadra -que no quiso hablar con este diario- dijo a sus vecinos que el jefe de gabinete Hugo Fernández le había asegurado que la peatonal no seguiría como proyecto después de la Fiesta del Trigo. 
Estuvieron presentes una representante de Carla Lentochnik , Ricardo Bruno, Juan Carlos Radrizzani y Alberto Spinelli, quienes refirieron que otros comerciantes también estaban en sintonía con el reclamo presentado.

Petición 
Los vecinos reclaman que se los convoque a conversar sobre la implementación de la peatonal en la calle Colón del 100 al 400, tener participación en las decisiones y especialmente solicitan conocer el objetivo de la medida dispuesta por la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad. 
«Pensamos que podrían hacer algún espectáculo en otro lado, la plaza San Martín o el predio de la Fiesta del Trigo, si la idea es movilizar las actividades artísticas locales», expresó una de las comerciantes presentes. 
Luego agregó algo en lo que todos coincidieron: «Esta idiosincrasia lleva a que la gente vaya en auto hasta los comercios, nadie camina mucho para comprar algo. La peatonal nos está perjudicando bastante la venta». 
Consultados por algún beneficio que hayan observado en relación a los días en los que no hay peatonal dijeron que «hemos notado diferencias porque la gente pasea, entra por entrar, y la realidad es que la gente que va a comprar es otro público. Entonces, esto menos va a servir en invierno». 
Y concluyeron en una queja: «A parte vemos que la ciudad está cada vez más sucia y el centro también, mientras pagamos cada vez más impuestos».
 
Falta de comunicación 
Otro aspecto que consignan como una debilidad en la puesta en marcha del proyecto es el de la comunicación. «Nos enteramos por el diario, nadie preguntó si el comercio estaba de acuerdo, mientras yo estuve nadie preguntó nada. No estoy en desacuerdo que los artistas muestren su arte, pero a nosotros nos perjudica», reiteró la representante de una zapatería de la cuadra. 
Ricardo Bruno por su parte acotó: «No es la mejor época, así como venimos si le agregamos esto nos va cada vez peor. El tema este no nos está beneficiando nada. En enero y febrero también se hizo, y en febrero hubo algún espectáculo, pero la verdad es que sólo en vísperas de navidad fue la única vez que funcionó bien la peatonal». 
Por otro lado, Alberto Spinelli planteó que «por ahí se podría pensar en hacer en fechas claves, si favorece alguno en el comercio está bien, pero no todos los sábados». 
Nuevamente surge el problema de la falta de diálogo con los responsables de llevar adelante el proyecto de hacer peatonal unas cuadras de la calle Colón todos los sábados, «a nadie le consultaron nada», expresó Juan Radrizzani, quien además contó una anécdota de la primera jornada en la que funcionó la peatonal: «Se acercó Javier Gallardo, de la Cámara Económica a hablar conmigo y me preguntó qué me parecía, entonces le respondí: ‘una payasada’ y se enojó». 
Radrizzani explicó que «hubiera sido necesario que antes de ponerse a hacer un proyecto que nos iba a involucrar, analizar si nos iba a beneficiar o perjudicar, porque no nos llamaron para opinar. El día de la discusión, Gallardo me terminó diciendo: ‘yo a vos no te compro más'», contó el dueño de Bonafide. 
Asimismo planteó que «después llegó el concejal (Enrique) Groenenberg y muchas de las cosas que decía yo coincidía. Hablamos de la peatonal de Tandil en la que puede pasar un cocheo, hay una vereda más ancha. Hoy si nos piden 50 mil pesos a cada comercio para hacer algo o algún cambio en la calle Colón no lo podemos hacer», analizó Radrizzani. 
Bruno destacó que «el 23 y 24 de diciembre estuvo muy colorido, tanta gente le daba un marco distinto y ahí se utilizó realmente la peatonal, pero hacerlo en pleno verano cuando en Tres Arroyos no queda nadie, no es bueno». 
Alberto amplía: «Con el calor que hacía la gente grande salía a pasear en auto y si querían bajar a tomar un helado y dejar el auto en la puerta o cerca no podían». 
«No estamos en contra» 
Los comerciantes reiteraron que «no estamos en contra, pero pensamos que podría hacerse en fechas especiales en las que realmente el centro colapsa de vehículos. Pero hacerla en verano es un fracaso». 
En tanto, otro comerciante afirmó que «el problema también va a estar cuando empiecen las funciones del cine los días que llueve o cuando vengan a buscar a los chicos, eso no es cómodo, ni lo habitual en Tres Arroyos». 
En cuanto a lo sucedido el último sábado dijeron que «anduvo poca gente, no le echamos la culpa a la peatonal de lo que nos pasa, pero no anda nadie, esa es la verdad. No somos Tandil, Mar del Plata o Necochea, donde la gente va en verano. Acá los fines de semana la gente se va». 
Bruno retomó el pedido que todos quieren hacer público: «No se consultó a nadie, aunque yo no sea nadie, soy un comerciante que paga alquiler -que no es barato-, pago los impuestos, tenemos empleados… No somos opositores a la peatonal, sólo queremos que sea un beneficio para todos». 
Y agregó: «Le dije a (Werner) Nickel el 23 que la peatonal era un éxito, pero al fin de semana siguiente el del 31 (de diciembre) ya no había nadie. La gente se acostumbró a no caminar en Tres Arroyos y depende de la clientela que tenga cada comercio», explicó. 
En cuanto al proyecto Bruno dijo que «me da lástima porque es una iniciativa en la que convocaron a personas y seguramente tendrán sus gastos, pero lo que queremos es que nos llamen, nos convoquen y podamos aportar ideas para ponernos de acuerdo», fundamentó la postura de la mayoría de los comerciantes. 
Alberto agregó que «en pleno invierno seguramente no va a favorecer a nadie, hoy la gente si tiene que hacer dos o tres cuadras deja de venir a comprar». 
Entre las peticiones que los comerciantes le hacen al Ejecutivo la más importante es que se plantee claramente el objetivo de la implementación de la peatonal y la comunicación con ellos. 
«Pensé que no había más peatonal, nos enteramos por el diario del viernes. Es más, convocaron a los artistas que quisieran a hacer algún espectáculo y luego pasar la gorra, sólo hubo una estatua viviente y al 100 de Colón la Dirección de Deporte puso una cancha de básquet y en un momento hubo algo de movimiento», dijo Alberto. 
Todos coincidieron en que «si se le ofrece algo a la gente se convoca. A lo mejor hay que hacer esto mismo en otro lugar. Cuál fue el objetivo de hacer peatonal el centro es la pregunta que nos hacemos todos. No sabemos. La realidad es que al comercio no lo benefició», finalizaron. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR