115 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 0°
Cielo cubierto

Nacional

Senado: Solicitan la presencia del ministro de Salud

Alerta por el crecimiento de casos de tuberculosis en el país

19|03|18 18:48 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Ante las crecientes tasas de mortalidad por tuberculosis, la senadora nacional Silvina García Larraburu (FpV-PJ Río Negro) solicitó la presencia del ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinsteinen el Senado de la Nación, para que informe sobre los brotes registrados en torno a esta patología. 

"La tuberculosis es una enfermedad con etiología y curación conocida que se ha reinstalado estos últimos años. Ataca fuertemente a los sectores más vulnerables de la sociedad y está asociada a la desnutrición, el paco y demás sustancias tóxicas de consumo abusivo”, detalló. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exhibe una tasa de mortalidad de 38,42 por cada 100.000 habitantes, la provincia de Buenos Aires, 31,59, Salta 50,35 y Jujuy 54,34.

“Esa ciudad y esas provincias son solo una muestra severa de situaciones que se repiten en otras, y, además, constituyen un síntoma trágico que denuncia mala alimentación, consumos problemáticos, alcoholismo y tabaquismo, entre otros”, señaló Larraburu al respecto. 

La rionegrina resaltó: “El crecimiento de nuestras poblaciones urbanas y una exclusión social casi sistémica, explican en parte esta grave situación. También la falta de una política seria en el acceso a la salud, la prevención y el enfrentamiento al narcotráfico. La demanda debe ser integral ya que no se resuelve solamente con operativos de incautación de toneladas de estupefacientes en tránsito, máxime cuando el paco y sustancias semejantes se apropian de niños y jóvenes y los descartan como personas y, finalmente, como seres vivos”. 

“El silencio y la ausencia de estos problemas en la agenda política y parlamentaria, debe cesar. No solo se compromete el presente sino el futuro de toda una generación”, dijo la legisladora, cuyo espacio político gobernó el país durante doce años y nunca se tocó el tema con la profundidad que merece.

DATOS A TENER EN CUENTA 
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. 

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco. 

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. 

Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. 

A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.