115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 8°
Lluvia ligera

La Ciudad

Habrá un encuentro el sábado 24 y domingo 25

La tercera cita con el aeromodelismo

18|03|18 12:05 hs.

El sábado 24 y domingo 25, la Agrupación de Aeromodelistas Concorde de Tres Arroyos llevará a cabo su tercer Encuentro de Aeromodelismo. Tendrá lugar en el predio ubicado en avenida Belgrano al 2900, en forma gratuita, y las actividades ambos días darán comienzo a las 10. Maximiliano Villafañe, Jorge Zijlstra y Darío Díaz, miembros de la entidad, describieron en LA VOZ DEL PUEBLO las características de esta propuesta. 


Tal como ocurrió en 2016 y 2017, se contará con la presencia de pilotos de Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Punta Alta, Necochea, San Cayetano, Carhué, Olavarría, entre otras ciudades. 

“Así como nosotros vamos a los eventos que organizan en la zona, ellos vienen también –indicó Zijlstra-. Es un ida y vuelta, un momento para poder juntarnos y mostrar a la comunidad nuestro hobby”. 

Explicó que “la idea no es obtener ningún rédito. Simplemente queremos mostrar lo que hacemos y si alguien quiere sumarse, le daremos apoyo. Siempre tratamos de ayudar a los que quieran arrancar. Somos poquitos, pero cada año va aumentando el número”. 

En este sentido, Villafañe comentó que “cada vez que se acerca un interesado, está lleno de preguntas. Lo orientamos en lo que tiene que comprarse”. Zijlstra agregó que “vemos si se engancha, si le gusta y de ser así, después le podemos dar información que sea útil al momento de definir una compra”. 

En el primer encuentro intervinieron alrededor de 40 modelos y en el segundo, hubo más de 70. Esperan superar esa cantidad el próximo fin de semana. Entre las novedades para esta edición, anticiparon que se podrá apreciar “un avión a turbina de un piloto de Bahía Blanca, ya está confirmado. No se ha visto acá en Tres Arroyos, es de un vuelo muy rápido, una velocidad cercana a 300 kilómetros por hora, espectacular para verlo. Utiliza el mismo combustible que un avión a turbina real. Es para pilotos avanzados, no cualquiera maneja ese tipo de avión”.

Para compartir 
En el predio se instalarán tribunas y baños químicos. El servicio de cantina estará a cargo del Club 24 de Abril, que destina los fondos recaudados a brindar colaboración con instituciones. La propuesta tiene el auspicio de la Dirección de Deportes. Desde los inicios, el público se mostró interesado en observar los modelos y el desempeño de los pilotos. 

“El primer año recibimos a unas 600 personas –recordó Díaz-. Tener lugar, atenderlos bien, es importante. Hay un amplio sector de la quinta para el estacionamiento de los autos. La dimensión nos sorprendió, cuando decidimos organizarlo no sabíamos lo que iba a pasar”. 

Tienen previsto concretar “algunas pruebas de destreza para entretener al público. Una competencia con un trofeo para quien la gane”. Mientras que para los chicos se van a sortear números para que hagan un vuelo guiado por integrantes de la agrupación y también piensan en “un avión que desprenda caramelos en el aire o algo similar. Lo estamos terminando de armar”.

Diversidad 
Villafañe destacó que “el aeromodelismo abarca muchas disciplinas y alternativas. Aviones de construcción propia o comprados, helicópteros, drones. Los chicos pueden venir a disfrutar no sólo del hobby, de ver los aviones, sino de construir; es importante como una manera de sacarlos de la calle, entran en contacto con volar un avión, construirlo y otras cuestiones que tienen que ver con la aerodinámica, el trabajo con diversos materiales”. 

De la misma manera, valoró “la socialización con otras personas, el contacto con el aire libre. Hay una serie de características muy positivas para los chicos”. 

La agrupación “va creciendo de a poquito”, manifestó Zijlstra y Díaz observó que “se hace mucho más fácil todo. La organización, ayudar al que está empezando. Cuando éramos dos o tres, todo resultaba más complicado”. 

En el intercambio con sus pares de otras ciudades, no únicamente participan para cumplir. Por el contrario, expresaron satisfacción porque “siempre hay una anécdota distinta para escuchar, conocemos a personas, accedemos a un dato que sirve para el hobby, es muy bueno”. Una premisa es tratar de recibir a los visitantes y al público “de la mejor manera”. 

El alcance de la convocatoria es una particularidad de Tres Arroyos. Zijlstra puntualizó que “hemos ido a varias actividades similares. Donde más público asiste es en nuestra ciudad, el resto está orientado a una actividad de aeromodelistas, no se ha dado en otras ciudades de hacerlo abierto”. 

Con expectativas y entusiasmo, definirán en los próximos días los últimos detalles para tener todo listo en el predio y habilitarlo el sábado a las 10. Será un fin de semana para conocer más sobre aeromodelismo y ver a los cultores de una práctica que es muy atractiva, en un espacio preparado para que toda la familia se sienta muy a gusto.