115 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 9°
Cielo cubierto

La Ciudad

OBTUVIERON SEIS, DE SIETE PREMIOS

Para la Cooperativa Agraria, el concurso de trigo fue una fiesta

14|03|18 11:11 hs.

A menos de un mes de haber arrasado con los premios en el Concurso de Calidad de la Fiesta Nacional de Trigo en la localidad cordobesa de Leones, la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos fue profeta en su tierra y las muestras presentadas por los socios de la entidad se quedaron con seis de los siete premios que se pusieron en juego en trigo pan.


 Pablo Fuente, gerente del Centro de Acopiadores -entidad que estuvo a cargo de los análisis- , informó que se analizaron 17 muestras de trigo pan sobre 18 recibidas, y una de trigo fideo sobre la única presentada. Los resultados del concurso de muestras fueron los siguientes:

- Campeón Trigo Pan: Muestra 10 - El Ojo de Agua S.A, variedad ACA 360, PH 83,95 y proteína 14,7% (Cooperativa Agraria). 

- Campeón Peso Hectolítrico Trigo Pan: Muestra 7 - Fábrica Argentina de Motores Eléctricos S. A., variedad ACA 320, PH 86, 85 y proteína 11,9% (Cooperativa Agraria). 

- Campeón Trigo Fideo: Muestra 1 - Cañadón Verde S.A., variedad Bonaerense - Inta Cariló, PH 79,25, Granos vítreos 97% y proteínas 12,3%. 

- Primera mención Trigo Pan: Muestra 2 - Juan Pedro Asserquet, variedad ACA 360, PH 84,15 y proteínas 13,6%. 

- Campeón Proteínas Trigo Pan: Muestra 11 - Néstor Migasso, variedad ACA 360, PH 83,50 y proteínas 13,8% (Cooperativa Agraria). 

- Subcampeón Trigo Pan: Muestra 3 - Pedro J. y José M. Martino, variedad ACA 360 PH 83,70 y 13,8% proteína (Cooperativa Agraria). 

- Segunda Mención Trigo Pan: Muestra 12 - El Lucero S.A., variedad Buck Meteoro, PH 84,15 y proteínas 13,5% (Cooperativa Agraria). 

- Tercera Mención Trigo Pan: Muestra 9 - Hugo Cadenas S.A., variedad ACA 360, PH 83,50 y 13,6% proteínas (Cooperativa Agraria). 

 Orgullo

"Desde ya que es un motivo de orgullo obtener este tipo de premios y menciones. Esta es una cooperativa con mentalidad triguera", indicó el ingeniero agrónomo Néstor Migasso, gerente de la entidad de la entidad desde abril de 2002. 

Están los campos apropiados, está el conocimiento por parte del productor, está la tecnología disponible, y también está, en este caso por parte de la cooperativa, la infraestructura y la logística adecuada para realizar análisis de los trigos cosechados en cada uno de los lotes de sus asociados. "Desde 1990 la cooperativa lleva adelante una política de segregación del trigo, que es una manera de darle valor agregado a la producción", indica el gerente. 

En un moderno laboratorio ubicado en la planta central de acopio que la cooperativa tiene en la ciudad de Tres de Arroyos, cada camión que llega para descargar es calado y analizada una muestra del trigo que lleva. Lo mismo ocurre con los que ingresan a las plantas de las distintas sucursales que tiene la entidad en la región, que también cuentan con equipos de análisis. 

"Entonces, los encargados de las plantas tiene muy presente siempre las fechas de los concursos y elige las mejores muestras para después mandarlas", cuenta Migasso. 

"Nosotros analizamos camión por camión, así que si durante la campaña entraron 150.000 toneladas, contamos con la información de toda esa mercadería. Eso es algo muy importante", agrega. 

El gerente no duda: "En la Cooperativa Agraria ya hay internalizado un espíritu de segregación de trigos de calidad. No hablo de los integrantes del directorio, sino de todo el personal, en las plantas de acopio eso se percibe", asegura. 

Te interesaría leer