115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 1°
Despejado

Deportes

DISERTACION DE MONICA FERNANDEZ AVELLO

Delitos de violencia sexual en centros clandestinos de detención

14|03|18 11:03 hs.

El viernes 23, en el marco de las actividades para conmemorar un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, se realizará en el Salón Blanco una charla de la doctora Mónica Fernández Avello, querellante en causas de lesa humanidad. El encuentro se realizará a las 19.30 con la organización de la Comisión de Familia del Concejo Deliberante y las entidades locales de derechos humanos.


 El acto institucional se realizará la jornada anterior al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la que se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La Comisión de Familia del Concejo Deliberante citó por iniciativa del presidente del cuerpo legislativo, Matías Meo Guzmán, a organismos vinculados a los derechos humanos como los referentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y el nodo Tres Arroyos de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, que mantuvieron un encuentro ayer por la mañana. 

Por la filial Tres Arroyos de la APDH, Andrea Elgart adelantó que "nos acompañará la doctora Mónica Fernández Avello, quien fue querellante en causas de lesa humanidad e introdujo la temática de la violencia sexual en los centros clandestinos de detención", actividad que consideró interesante porque "es la primera vez que se da una actividad en conjunto", destacó. 

En referencia a la reunión mantenida con los concejales dijo que "nos han invitado desde la Comisión de Familia impulsados por el doctor Meo Guzmán", además valoró que "es la primera vez que convoca el Concejo Deliberante para hacer una actividad institucional en conjunto vinculada al 24 de marzo". 

Elgart destacó que la doctora Fernández Avello "es introductora de una temática muy actual para abordar que es la de la violencia sexual en los Centros Clandestinos de Detención. Ha impulsado condenas de manera particular, en forma independiente a otros delitos que se cometieron en esos Centros de Detención". 

En este sentido, la referente del organismo de derechos humanos dijo que "lamentablemente la violencia sexual fue una práctica sistemática con todos los detenidos, especialmente con las mujeres. Introducir la temática en el debate es interesante por la vulnerabilidad que tenían estas víctimas en los centros clandestinos". 

De la actividad institucional a realizarse en el Salón Blanco del municipio participará también el Conservatorio Provincial de Música, que mostrará su arte en un momento de reflexión, "esperanzados en la vigencia plena de los derechos humanos en Tres Arroyos", manifestó Elgart. 

El acto del 24 de marzo lo organizan las entidades de derechos humanos y se realiza con "un sinnúmero de adhesiones -expresó Elgart-. Invitamos a la Comisión de Familia y extendimos a todas las autoridades municipales y siempre es importante que nos acompañen. En otro tiempo no estuvieron presentes en la fecha, por eso en este sentido es un avance la actividad que se realizará en conjunto", finalizó. 

 

Te interesaría leer