115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 4°
Cielo cubierto

La Ciudad

POLIDEPORTIVO Y PLAZA DE LA MEMORIA

Una promesa que todavía no se cumplió

14|03|18 10:11 hs.

El Nodo Tres Arroyos de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y los familiares de víctimas del terrorismo de Estado en nuestra ciudad manifestaron preocupación ante la Comisión de Familia por promesas realizadas por el intendente Carlos Sánchez que no se cumplieron, en ocasión de sancionarse la ordenanza 6966 por la que se autorizó al Ejecutivo a tomar una fracción de la Plaza de la Memoria para construir el Polideportivo.


 En una nota ingresada ayer en la Comisión, manifiestan "preocupación por no ver realizadas en la Plaza de la Memoria las acciones que el intendente Carlos Sánchez prometiera el día en que nos informó sobre el proyecto de construcción del Polideportivo, acordando que se llamaría Polideportivo de la Memoria".

El escrito continúa explicando que "en ese momento expresamos nuestro interés porque el terreno aledaño a la plaza sea adquirido por el Municipalidad y anexado a la plaza". 

Por estos motivos, solicitaron que el Concejo Deliberante impulse las acciones necesarias para lograr lo prometido. 

La deuda 

"La promesa fue el de mejoramiento de la plaza, incorporando riego permanente y adecuada iluminación. Además de la renovación de los juegos con otros más modernos que contemplen la diversidad y discapacidad de las personas, también que se incluya en forma permanente el trabajo del parquero y la adecuada parquización u ornamentación con la que cuentan otras plazas de Tres Arroyos", enumera la nota. 


En igual sentido continúan expresando que "solicitamos se construya una arcada de bienvenida con el nombre de la plaza en la ochava de entrada al camino que lleva al monumento", y finalmente le piden al Concejo Deliberante que elabore un proyecto de ordenanza que incluya el logo y leyenda de Abuelas de Plaza de Mayo en las boletas de tasas municipales de la ciudad. 

Otras voces 

En diciembre de 2016 se votó la ordenanza por la que se autorizó al Departamento Ejecutivo a tomar una fracción del predio contiguo a la pista de atletismo, detrás de la terminal de ómnibus donde se encuentra la Plaza de la Memoria, para erigir el proyecto denominado Polideportivo Municipal Escolar. 

Varias voces se alzaron en contra de tal sanción de parte de la oposición y del Colegio de Arquitectos. 

 El intendente citó a los familiares tresarroyenses de víctimas del terrorismo de Estado y a organismos locales de derechos humanos. Luego de las reuniones mantenidas se prestó consentimiento para que el Ejecutivo avanzara en la ordenanza presentada, pero bajo la promesa de lograr mejoras en la plaza, incorporar un terreno propiedad de un particular al inventario municipal y de ese modo al espacio público. Del mismo modo, el intendente prometió poner un nombre significativo al Polideportivo y otras mejoras que los familiares e integrantes de los organismos solicitaron oportunamente.

El Colegio de Arquitectos Distrito X de Tres Arroyos envió al Concejo Deliberante una nota por la que solicita se respete las ordenanzas y normativas vigentes a fin de evitar que la construcción del polideportivo tome terrenos que son públicos, espacios verdes constituidos legalmente como tales. 

"Nuestra preocupación es que no se transgreda la legislación vigente en perjuicio de toda la comunidad", expresaba la entidad por escrito. La nota puntualizaba que "la obra en cuestión pretende construirse en un espacio verde público, afectado como plaza por ordenanza 4475/98 y 4833/00, cuya denominación legal y popular es Plaza de la Memoria, y aquí sí estamos en total desacuerdo, ya que es un error urbanístico que la ciudad pierda espacios verdes de orden público en detrimento de otras actividades". 

Por su parte, la ex concejala Graciela Callegari, del bloque del Frente para la Victoria indicaba que "en el articulado se pide que se autorice al Departamento Ejecutivo a tomar una fracción del predio contiguo a la pista de atletismo (sin ninguna dato catastral) para erigir el Polideportivo, sólo hace referencia que es donde se encuentra la Plaza de la Memoria". 

 Del mismo modo, al fundamentar la postura del bloque, afirmaba que en el expediente "piden además que se preste conformidad a un croquis. Es difícil evaluar que se requiere con prestar conformidad a un croquis".

Señalaba finalmente que "en conocimiento que la conformidad de los familiares y agrupaciones de Derechos Humanos incluía algunos pedidos planteamos que debería acompañarse un acta con el compromiso que el Departamento Ejecutivo asumió con ellos. Planteamos que pasara a Comisión o que se reformulara el texto debidamente para aprobarlo. No se aceptaron las mociones y se votó en estas condiciones el proyecto de ordenanza".   

Te interesaría leer