115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 4°
Cielo cubierto

La Ciudad

LO AFIRMO SARQUIS EN SU VISITA A LA VOZ DEL PUEBLO

"En 2019 no tendremos los aumentos de impuestos que tuvimos este año"

11|03|18 17:02 hs.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dejó en claro en un mano a mano que mantuvo con este diario que el gobierno que representa siempre tuvo una "buena relación" con las entidades agropecuarias, las cuales, en el último tiempo, mostraron cierto descontento tras algunas medidas impositivas que no fueron bien vistas por el sector. Y sobre ese punto, el funcionario adelantó: "En 2019, seguramente, no tendremos los aumentos que tuvimos este año en impuestos".


 En el marco de la visita que el pasado jueves hiciera a Tres Arroyos, donde fue parte de la inauguración oficial de la Fiesta Provincial del Trigo, el funcionario bonaerense pasó por este diario, donde destacó las medidas que tomó el gobierno en materia agropecuaria. Sarquís estuvo acompañado por la diputada provincial Laura Aprile, el presidente del Concejo Deliberante Matías Meo Guzmán y los concejales Horacio Espeluse y Enrique Groenenberg.

En sus consideraciones, le dio una especial importancia a la recuperación que se ha dado en materia de rindes y de áreas sembradas. "Pese a todos los problemas agroclimáticos que tuvo la provincia, el trigo viene respondiendo muy bien, al igual que los productores, a quienes les tengo que agradecer especialmente por el empuje que tienen con respecto a ese cultivo", manifestó. 

Entre sus apreciaciones, el ministro dejó en claro claro cuál es la razón que, a su entender, permitió el escenario que describió. "Venimos con una recuperación muy grande, pese a todos los problemas que tuvimos. Esto se logró trabajando en conjunto. Los productores, al igual que la provincia y los municipios, no pueden solos. El trabajo en conjunto se ve y los resultados están a la vista", sostuvo. 

Iniciativas 

Con el fin de mejorar lo obtenido hasta el momento, Sarquís hizo mención a las iniciativas que impulsarán desde el gobierno para que los rindes sigan dando buenas noticias. "De nuestra parte vamos a seguir reactivando las mesas de trigo, como así también trabajar en todo lo que son capacitaciones", puntualizó. 

Y agregó: "Vamos a hacer un circuito de mesas en lo que son las principales zonas de trigo. Ahí nos pondremos a discutir todo lo que son planes de mejoras, temas crediticios, financiamiento e híbridos. Ahí, con todos los actores sentados, podemos intercambiar sobre muchos aspectos, siempre pensando en la campaña que viene". 

En esa línea, el funcionario expresó: "Siempre, en la medida que uno puede ser preventivo y, a su vez, proactivo respecto a las acciones, los resultados se dan, pese a los problemas que se puedan tener, por ejemplo con el clima, que es algo que no lo podemos manejar". Ante el panorama que puso sobre la mesa, Sarquís puso en contexto lo que afirmó previamente. "Ahora hay obra hídrica e hidráulica, como también se pueden ver rutas nacionales y provinciales que empiezan a mejorar, al igual que caminos rurales. Todo eso va a ayudar a la competitividad del productor", expresó. 


Relación con el campo 

El ministro fue claro cuando describió cómo siente la relación del gobierno con las entidades rurales. "Siempre fue buena. Discutir algún tema, no pensar igual o no interpretar el por qué se hacen determinadas acciones, eso no significa que la relación deba ser mala", apuntó. "Acá hay equipos de gobierno que tienen la obligación de hacer determinadas acciones. Tiene su política y sus estrategias agropecuarias, las cuales se determinan en pos de un objetivo. Cuando se aumenta algún impuesto, es por alguna razón. Si el aumento del impuesto no vuelve en acciones propias y directas del gobierno, estamos en problemas. Ahí sí se justifica una protesta generalizada", manifestó. 

En ese sentido, Sarquís ejemplificó: "El productor puede sentir como un problema el aumento de los impuestos, pero hubo una importante rebaja en los Ingresos Brutos. Hay productores de 0 a 50 hectáreas que no pagan Ingresos Brutos ni Inmobiliario Rural hasta tres millones de pesos de facturación, con lo cual los pequeños productores se vieron beneficiados". 

 Posteriormente, adelantó una buena noticia para el sector. "En 2019, seguramente, no tendremos los aumentos que tuvimos este año en impuestos", dijo.

Por último, el ministro de Agroindustria remarcó: "Yo recorro permanentemente la provincia de Buenos Aires. Noto preocupaciones respecto a los climas y a otros temas relacionados con ese aspecto", expresó Sarquís, quien agregó: "De todos modos, la relación que tenemos con el campo es buena. De nuestro lado nunca cortamos el diálogo. Podemos estar en desacuerdo con un montón de cuestiones, pero siempre apostamos al diálogo". 
 

Te interesaría leer