115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 4°
Cielo cubierto

La Región

Avila se lo contó a Orfanó

Claromecó: la senda peatonal de la costanera pasaría a ser de cemento

05|03|18 09:59 hs.

El director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, le anunció a los concejales del vecinalismo sus proyectos de obra para 2018, en el marco de un reciente encuentro llevado a cabo en la localidad. 


"Nos manifestó que tiene la intención de continuar con los trabajos en plaza San Martín sobre la que había logrado hacer el último invierno dos veredas, y continuar las dos que le faltan; hacer un trabajo en la vereda del secundario y de la biblioteca con una rampa de discapacitados", contó el presidente de la comisión de Turismo, Santiago Orfanó. 

El concejal del oficialismo tresarroyense señaló que en el marco de la charla con Avila, el funcionario les manifestó su intención de "encarar la senda peatonal de la costanera de material, con todas las luminarias, muy parecido a lo que se hizo desde el vivero hasta la entrada de Claromecó". 


Santiago Orfanó, concejal por el MV y presidente de la comisión de Turismo


Consultado al respecto indicó que el proyecto "cambiarlo por un material que sea más duradero que tenga menos mantenimiento (actualmente es de madera) y pueda generar un tránsito peatonal por todo el paseo de la costanera".

Consultado si se trata de objetivos a efectuar por el funcionario claromequense antes de la próxima temporada, Orfanó respondió que "esos son los objetivos de Carlos, lo vimos muy firme y con muchas ganas de encarar esos proyectos en el invierno". 

El encuentro del responsable del organismo descentralizado con concejales oficialistas sirvió para "hacer un repaso de la temporada y una proyección de cuáles son los trabajos que tiene planificados durante el año", reconoció Orfanó.

Un corredor 
Como responsable de la comisión de Turismo, el legislador vecinalista dijo a este diario que le trasladó al funcionario información sobre "el impacto positivo que había tenido la reserva natural puertas afuera de Claromecó, y que fue declarada por el Concejo Deliberante".


Según Orfanó, Avila quiere rehacer la peatonal pero con cemento y luminarias. Actualmente el paseo está hecho en madera, requiere mantenimiento y luce en estado de abandono


Vinculado al tema confió que días atrás visitó Tres Arroyos "el director de Turismo de Tandil" para recorrer la reserva con la idea de armar un corredor Sierras, Campo y Mar.

"El nos contó que por estos días hay un turismo extranjero que está viniendo a la provincia de Buenos Aires a ver este tipo de espacios y que tampoco son tantos, entonces esto adquiría un valor específico muy importante más allá de la conservación en sí misma sino como punto turístico", señaló. 

Entre los temas analizados dijo que también hubo tiempo para considerar la oferta turística en materia de alojamiento. "Se está trabajando desde la Dirección de Turismo en generar un relevamiento para ver cuál es la oferta que tenemos y cómo hacemos para que todos esos prestadores puedan iniciar un proceso de habilitación, y poner en regla algunas situaciones que no están del todo acomodadas", destacó Orfanó mientras indicó que este tipo de reuniones también se producirán en Reta y Orense para llevar adelante un "trabajo similar". 

Finalmente advirtió que aún está pendiente entre los temas a resolver en el Concejo Deliberante la regulación de los foodtracks y la venta ambulante aplicada al turismo.