115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 9°
Cielo cubierto

Internacional

Ricardo Merlo, candidato por el MAIE

Para representar a italianos que residen en Sudamérica

23|02|18 10:45 hs.

El domingo 4 de marzo se llevarán a cabo las elecciones en Italia y en nuestro país hay 714.000 electores que pueden ejercer el derecho de votar. Son ciudadanos que no tienen la obligación de participar, pero cuentan con la oportunidad de hacerlo con la finalidad de elegir a quienes consideren sus mejores representantes. 


Ricardo Merlo es candidato a senador por Sudamérica del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), espacio del cual fue uno de los fundadores en el año 2007. Resultó electo tres veces consecutivas como diputado y en esta ocasión se postula para el Senado. 

En un diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, indicó que "para Diputados por el MAIE hay un médico de Córdoba de 36 años (Mario Borghese) que encabeza la lista, son profesionales en general que han trabajado toda su juventud en el asociativismo italiano de voluntariado". 

Se eligen 12 diputados y seis senadores de Italia en el exterior (cuatro y dos para todo Sudamérica). Merlo indicó que "en Italia las elecciones están muy divididas, va a ser muy difícil formar una mayoría de gobierno. Nosotros con el MAIE, como italianos en el exterior, le pedimos a la gente que nos acompañe porque si necesitan nuestros votos en el Parlamento, van a tener que resolver algunos problemas que hay hoy en la Argentina". 

En este sentido, mencionó como ejemplos "la mala atención de los consulados, la falta de presupuesto para la promoción de la cultura, para asociaciones y la necesidad de eliminar un impuesto que incorporaron a la ciudadanía. Son todos temas que nosotros con el voto de la gente vamos a poder negociar con quien gobierne, para resolverlos". 

Recordó que el MAIE es un movimiento nacido en Sudamérica, autónomo de los partidos políticos italianos: "No tenemos pertenencia a ninguna fuerza partidaria de Italia, por lo tanto podemos hablar con todos y nadie nos impone hacer algo". Consideró central que se otorguen más recursos a los consulados. 

"El problema no son los cónsules ni los trabajadores de los consulados, sino que les den más fondos para sus actividades", afirmó. La incidencia de Argentina es significativa, porque es el país del mundo con mayor cantidad de ciudadanos italianos, mientras que el segundo es Alemania. 

"El voto no es obligatorio, pero siempre le decimos a la gente que intervenga -sostuvo-. Es la manera de ayudar en la tarea que se debe llevar adelante para su representación". 

Una característica interesante que tiene el sistema electoral que se utiliza es la posibilidad de elegir los candidatos preferidos. 

Merlo indicó que "uno no vota una lista sábana y le ponen a cualquiera adentro, elige el partido y el nombre de la persona que quiere que salga electa. Es un método muy democrático".

El plazo 
El cierre del comicio tendrá lugar el jueves 1º de marzo a las 16 horas. Los italianos residentes en el exterior recibieron las boletas, sobres e instrucciones para sufragar a la distancia. 

"Tienen que enviar las cartas lo antes posible, siempre tardan en llegar", puntualizó. 

Por último, destacó que "estamos en contacto permanente con los ciudadanos italianos en todos los países de Sudamérica y trabajando para que en las elecciones tengamos un resultado positivo. Los invitamos a ejercer su derecho a votar".