115 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 3°
Cielo cubierto

Policiales

Hay avances en la investigación por el caso Fusaro

Nickel relativizó que Sánchez vaya a devolver la Policía Comunal

20|02|18 09:20 hs.

"Ese tema no lo tratamos. Yo creo que fue un poco una reacción en un momento muy determinado", consideró el secretario de Seguridad, Werner Nickel, cuando fue consultado por la airada promesa pública hecha por el intendente Carlos Sánchez en declaraciones periodísticas, tiempo atrás, cuand sostuvo su voluntad de "devolver la Policía Comunal a la Provincia". 


El jefe comunal hizo esas manifestaciones en un contexto económico, mientras cuestionaba que la Provincia no le giraba los fondos para la operatividad del sistema. Siempre dentro de un plano subjetivo, Nickel afirmó que comparte "con el intendente" cierta mirada sobre la descentralización policial que el gobierno municipal tomó desde su creación. 

"Muchas veces este sistema nos hace dudar en la continuidad o no. Pero bueno, no fue motivo de charla en el día de hoy", le soltó a la prensa que lo esperaba a la salida del despacho del titular del Poder Ejecutivo.

Nickel afirmó que comparte "con el intendente" cierta mirada sobre la descentralización policial que el gobierno municipal tomó desde su creación. "Muchas veces este sistema nos hace dudar en la continuidad o no". 


Programada 
El secretario de Seguridad concurrió a esa reunión acompañado del flamante jefe de la Policía Comunal, comisario inspector Axel Bogda, el comisario Flavio Baumgarthner, y el jefe de la Departamental Tres Arroyos, comisario mayor José Luis Agüero. 

El encuentro sirvió para conocer información sobre la investigación de los violentos hechos ocurridos durante el fin de semana, pero que coincidió con una reunión que estaba prevista para analizar los resultados de los operativos desarrollados durante el fin de semana largo de Carnaval, que incluyó a la Corvina Negra, y que coincide con una merma en los servicios de vacaciones en todos los balnearios de la jurisdicción. 

En el marco de la agenda programada, además de los violentos asaltos, se hizo un análisis sobre la prevención y el recorrido de los vehículos de las cuadrículas, según se desprendió de las declaraciones a la salida de la junta.  


Tras el encuentro, Bogda y Nickel, dieron declaraciones a la prensa


"Hay avances" 
"Las investigaciones están encaminadas. No voy a dar detalles sobre específicamente los pasos que se están dando por razones obvias. Tienen que entender que (por un lado) está la cuestión policial, y (por otro) la cuestión que maneja el Ministerio Público Fiscal que es quien dirige la investigación. Para lo cual nosotros vamos a seguir respetando. Sí puedo decir que hay avances", afirmó Bogda. 

"Inexistente" 
Asimismo el jefe policial desmintió que se haya producido otro asalto violento contra "una señora mayor". 

Al respecto sostuvo que "simplemente puedo decir que el hecho no existió, y que la señora tiene unos problemas de salud y un familiar que actuó con la policía directamente nos explicó que es reincidente en estos llamados", en alusión al 911 y a un servicio de ambulancias. 

"Teóricamente es un hecho inexistente. Por suerte un familiar salió al cruce. La policía tomó contacto con la señora y no tenía ninguna lesión. Nos parecía extraño hasta que apareció el familiar y nos informó que era algo antojadizo", deslizó. 

Bogda pidió ser "respetuosos de los tiempos que se tienen que manejar, porque en definitiva lo que nos interesa -y lo que le interesa al vecino- es primero que no se cometan más estos hechos, y segundo que haya alguien procesado". 


Pedido de "paciencia" 
Entre sus declaraciones el jefe policial dejó trascender que los efectivos a su cargo junto a la Sub DDI direccionaron información a la Fiscalía que posteriormente derivaron en allanamientos "cuyos resultados están en poder de la gente de la Fiscalía". 

Y agregó que "tal vez próximamente halla otras dirigencias que sean ordenadas para que sean ejecutadas por la policía. Les pido paciencia", señaló Bogda quien recordó que con el reciente hecho del UTV en Claromecó "por ahí se apresuró la información y las cosas -tal vez- tuvieron otro final. También para esta situación les pido un poco de paciencia". 

Además insistió en el trabajo realizado junto a la Fiscalía en el marco de la búsqueda de los responsables de los hechos del fin de semana, y remarcó que hay que ser "respetuosos de los tiempos que se tienen que manejar, porque en definitiva lo que nos interesa -y lo que le interesa al vecino- es primero que no se cometan más estos hechos, y segundo que haya alguien procesado". 

Por "coincidencia" 
Finalmente, y consultado sobre si se trata de hechos aislados, respondió que "se han sucedido -desgraciadamente- por coincidencia. No creo que esto sea algo que haya sido programado, que sean varios hechos de la misma naturaleza o similares, con pocas horas de diferencia. Eso después lo va a determinar la investigación judicial de cada uno de los casos", concluyó.