| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 25.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Otoemisiones acústicas a infantes en De la Garma

A partir del lunes 5 de marzo y cada primer lunes de mes, la Municipalidad de Gonzales Chaves, a través de la Dirección de Salud, inicia en De la Garma la realización de otoemisiones acústicas para los recién nacidos, en el marco de políticas sanitarias tendientes a garantizar la igualdad en el acceso a tecnologías y recursos sanitarios. 

La atención se brinda en la Unidad Sanitaria Doctor Francisco Madueño, a cargo de la fonoaudióloga Mariela Erdocia, debiendo los interesados solicitar turno previo en el mismo centro de salud. 
Las otoemisiones acústicas son un método objetivo, no invasivo, que permite detectar tempranamente la pérdida auditiva en recién nacidos. El examen se realiza a todo bebé a partir de las 48 horas y en lo posible antes del 3° mes de vida. 
Todo niño deberá ser evaluado auditivamente, tenga o no antecedentes de riesgo auditivo. Entre las ventajas que conlleva realizarlo, es que se trata de un estudio objetivo, es simple de realizar, es confiable y rápido, ya que en pocos minutos pueden evaluarse ambos oídos. 
Es un estudio que no produce molestias ni daño a los bebés, no necesita preparación previa ni especial.

Nuevo equipo 
Cabe recordar que el Hospital Municipal Anita Eliçagaray incorporó un moderno equipo de otoemisiones acústicas, para diagnóstico temprano en bebés e infantes. 
La directora del establecimiento, Diana Codagnone, explicó que la moderna aparatología permite «explorar la función auditiva y proporciona en caso de deficiencias la posibilidad de intervención y tratamiento temprano». 
Por lo tanto, en el marco de las acciones vinculadas con la detección temprana de patologías y trastornos en la población infantil, la Dirección del Hospital Anita Eliçagaray realiza exámenes de otoemisiones (estudios de oídos) en recién nacidos. 
Los turnos se reservan con orden médica por Mesa de Entradas del mismo Hospital, de lunes a viernes en horario de atención al público. Asimismo se informó que por medio de la Ley Nacional Nº 25.415 que impone el screening auditivo universal abarca a toda la población de recién nacidos y es posible a través de las otoemisiones chequear la audición desde los primeros días de vida. 
Es importante realizar dicha evaluación antes del primer mes de vida. La práctica de otoemisiones, gracias a los avances tecnológicos, es rápida, objetiva y no pone en riesgo al bebé. 
El diagnóstico temprano posibilita implementar el abordaje terapéutico adecuado evitando comprometer la adquisición del lenguaje oral, aprendizajes y desarrollo personal e integración.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR